50% DE HIPERTENSOS DESCONOCEN SU PADECIMIENTO

    0

    La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado señaló que la hipertensión es una de las enfermedades crónicas de mayor prevalencia y sus complicaciones han mostrado un aumento sostenido desde hace varias décadas, de tal manera que en Colima existe una prevalencia del 33.3%, con afección mayor al grupo de edad de 50 a 59 años y mayores de 65.

    En este sentido, se ha registrado un consistente incremento en la prevalencia de la hipertensión arterial, dislipidemias y síndrome metabólico, por lo que estos padecimientos son uno de los factores de riesgo más importantes para la enfermedad cardiovascular.

    La obesidad sigue siendo el mayor riesgo para presentar comorbilidades asociadas como las enfermedades crónicas no transmisibles, entre las que se encuentran la diabetes mellitus tipo dos, la hipertensión arterial, la enfermedad coronaria, dislipidemia y algunos tipos de cáncer.

    Las personas con exceso de peso, con antecedentes familiares de esta enfermedad y mayores de 65 años de edad, integran el grupo con alto riesgo de llegar a desarrollar hipertensión arterial, siendo otros factores de riesgo importantes la falta de actividad física, el consumo excesivo de sal y de alcohol, así como la insuficiente ingesta de potasio y la presión arterial normal alta.

    Las personas identificadas en situación de alto riesgo son informadas de tal situación y apoyadas para efectuar los cambios necesarios en sus estilos de vida.