50 aspirantes a consejero electoral local superan primera fase de selección

0

* Hacen falta dos etapas más que consisten en realizar un ensayo y una entrevista *4 consejeros actuales se mantienen en el concurso

Juan Carlos Florese|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Cincuenta aspirantes a consejero electoral local, de más de 100 que se registraron, superaron la primera etapa del concurso realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para ocupar 7 puestos.

Las mejores calificaciones en esta primera etapa de examen de conocimientos fueron para Edgar Ramón Montaño con 93.3 y Ayizde Anguiano Polanco con 94.44 de calificación.

De los actuales consejeros que continúan en el proceso de selección están Edgar Badillo Medina con 85.5; Salvador Ochoa Romero, 84.4; Felipe Velázquez Rueda, con 81.1 y Amador Ruiz Torres con 72.2.

Ninguno de ellos ocupan los primeros lugares de dos grupos de aspirantes y sobresale que Ruiz Torres ocupa el último lugar en uno de los grupos de seleccionados.

Después de la etapa de examen de conocimientos, vendrá una segunda que consistirá en la elaboración de un ensayo, y la tercera, en una entrevista con los consejeros del instituto.

De acuerdo con la convocatoria, los encuentros deberán ser presenciales, salvo que por una situación “excepcional” tengan que realizarse de forma virtual, “cuando sea posible y existan causas justificadas”, según los lineamientos aprobados.

Una vez que concluya este proceso, la comisión tendrá que evaluar a los aspirantes —revisando aspectos como su trayectoria profesional o aptitudes para el cargo— e integrar un listado de finalistas.

Por cada puesto vacante, podrá proponer un máximo de cinco personas, y esa lista será sometida a votación ante el Consejo General, donde necesitará los votos de al menos ocho de los 11 consejeros para quedar aprobada.

Con el objeto de promover la equidad entre mujeres y hombres en los institutos locales, los integrantes del árbitro electoral acordaron elegir a no más de cuatro funcionarios de un mismo género por cada estado.