5 alimentos que ayudan a prevenir el cáncer

0

COLIMANOTICIAS

México.-Según la OMS al menos, un 30 por ciento de todos los casos de cáncer pueden prevenirse evitando ciertos hábitos como el tabaquismo, alcoholismo, aumentando la actividad física y llevando una mejor alimentación.  Existe una gran relación entre el sobrepeso y la obesidad con algunos tipos de cáncer, entre ellos los de esófago, colon, recto, mama, endometrio y riñón, por lo que llevando una mejor alimentación se puede lograr prevenir el desarrollo de esta enfermedad; también se ha comprobado que llevar una dieta rica en frutas y verduras, en conjunto con un buen estilo de vida, puede ayudar a prevenir muchos tipos de cáncer.

A continuación te presentamos algunos alimentos que por la cantidad de antioxidantes ypropiedades que contienen, puedenayudarte a prevenir esta enfermedad.

Jitomate

jitomate

Además de ser una verdura deliciosa y con un gran uso en la cocina mexicana, tiene grandes propiedades anticancerígenas, esto por su contenido de licopeno, un fuerte antioxidante que combate a las toxinas que pueden dañar el ADN y las células.  Se ha visto que el licopeno tiene una mayor liberación y absorción si se consume en salsas.

Brócoli

brócoli

Se ha comprobado que un alto consumo de brócoli puede disminuir notablemente los riesgos de padecer cáncer, y esto es por ser una gran fuente de betacarotenos y vitamina C, los cuales son fuertes antioxidantes que ayudan a prevenir el crecimiento de tumores malignos o a prevenir que estos aparezcan; también se ha demostrado que el brócoli contiene elementos específicos como indol (indol-3-carbinol), sulforafano y el fenilisotiocianato, estos protegen a las células de las mutaciones.

Moras

moras

 Frutas como la mora azul, frambuesa, zarzamora, fresa y arándano tienen un gran poder antioxidante que ayuda a proteger a las células de mutaciones cancerígenas; estas frutas contienen vitaminas C, E, A, y K, y antocianinas, estos son compuestos antioxidantes capaces de reducir el riesgo de cáncer y de reducir significativamente la inflamación de las células.

Té verde

te-verde

Hay varios estudios que indican que un consumo frecuente de té verde puede ayudar a prevenir el cáncer, así como a disminuir el crecimiento de tumores malignos en las personas, esto por su gran poder antioxidante y la presencia de catequinas, este componente inhibe la actividad de una enzima llamada uroquinasa, que los tumores malignos necesitan para reproducirse, lo que induce la apoptosis o muerte programada de diversos tipos de células cancerígenas, sin afectar a las células sanas.

Zanahoria

zanahorias

 Este alimento contiene vitaminas A, C, E y Betacarotenos, potentes antioxidantes que ayudan a prevenir el cáncer y fortalecer el sistema inmunológico. Además las zanahorias son gran fuente de falcarinol un  compuesto anticancerígeno, que  ha demostrado reducir notablemente las posibilidades de desarrollar esta enfermedad.

Muchos alimentos contienen nutrientes con propiedades antioxidantes, vitaminas y minerales que pueden ayudar a prevenir algunas enfermedades como el cáncer. Incluirlos en una dieta variada y equilibrada es buena manera de alejar el riesgo de esta enfermedad, por lo que estas a tiempo de mejorar tus hábitos y  tener un estilo de vida más saludable, teniendo una mejor alimentación, aumentando la actividad física y disminuyendo el cigarro y el alcohol.

Con información de Culturacolectiva.com