Aumenta interés de extranjeros por estudiar en Colima

0

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima.- La Secretaría de Relaciones Exteriores en Colima dio a conocer que aumentó notablemente el interés de extranjeros por estudiar en el estado, sobre todo en la Máxima Casa de Estudios.

Al respecto, el titular de esta dependencia Evaristo Valdovinos Licea informó que en Colima actualmente  11 becarios extranjeros realizan investigaciones en la Universidad de Colima.

Comentó que al finalizar el año pasado había aproximadamente 20 becarios extranjeros y este año  a la fecha hay 11, cifra que  aumentará conforme transcurran los meses, sin embargo reconoció que  máximo tres o cuatro extranjeros por año.

Explicó que los estudiantes extranjeros se hicieron acreedores a una beca por parte del gobierno mexicano, en cooperación con otros países con los cuales México tiene relaciones diplomáticas, “así como otros gobiernos ofrecen becas a ciudadanos mexicanos para realizar estudios de posgrado a universidades extranjeras, con gastos pagados por aquellos gobiernos, en reciprocidad el gobierno mexicano ofrece el mismo tipo de becas a estudiantes o investigadores extranjeros”, apuntó.

En ese sentido, el funcionario  comentó que seis becarios son procedentes de China, uno de Perú, dos de España, uno de Polonia y otro de Costa de Marfil, quienes cursan diversas disciplinas como Pedagogía e  investigación en Ciencias Políticas.

“Cada vez se va incrementando el número de becarios que están llegando a Colima; en el momento en que el gobierno mexicano difunde las oportunidades de beca, son los becarios que se interesan en determinadas universidades”, aseguró.

Descartó que el clima de inseguridad existente en el estado mw en el interés de venir a estudiar a Colima, sino al contrario observan que cada vez se interesan a venir a las universidades colimenses.

Puntualizó que las becas son diferentes pero comprenden principalmente alimentación, hospedaje, gastos de inscripción en la escuela, seguro médico y unos casos el boleto sencillo o redondo.

Evaristo Valdovinos refirió que otros países también ofrecen a ciudadanos mexicanos becas de este tipo, por tanto recomendó que los interesados acudan al portal de internet de la Secretaría de Relaciones Exteriores www.sre.gob.mx en donde encontrarán información sobre becas en el nivel de posgrado, aunque deberán dominar otro idioma como el inglés o el francés.