3 Potrillos 262 en Primera Semifinal del Nacional Charro

0

*Adriana Treviño presentó esta emocionante punta por Reencuentro. *La Internacional de Saltillo realizó vistosa rutina. *Alejandro Almora (La Biznaga) logró paso de la muerte de 24. *Asunción Sáinz (3 Potrillos) se llevó 30 puntos en la monta de cornudo. *Luis ángel Briseño floreó en la terna de Triana de Zacatecas. *Miguel Vega (Charros del Pedregal), es el campeón nacional de cala e caballo.

Candelario González Santana | ULTRAMEDIA

Santiago de Querétaro.- Una competencia quizá inesperada en el Lienzo Rancho El Pitayo, en el marco del LXXI Campeonato Nacional Charro Querétaro 2015 “Don Miguel Domínguez Vega”, no cabe duda que el ganado juega un papel importante y el resultado lo dice todo, 3 Potrillos 262, Rancho La Biznaga 248 y Hacienda Triana Zacatecas 218.

Faltando dos competencias no se ven posibilidades de que alcancen a llegar a la final, pero la moneda está en el aire. Casi lleno el lienzo El Pitayo en la primera, pese al ligero chipi-chipi que heredó el Huracán “Patricia”.

El acontecer de la competencia se presentó así: 3 Potrillos finalizan con 262 puntos (-6) en la cala Gerardo Fernández logra 39, solo un pial de cuenta para José Andrés Aceves de 20 bonos, coleando suman 59 unidades destacando Héctor Manuel Hernández García con 30 en su cuenta.

Asunción Sainz sobre la mole de carne gana 30 bonos y la terna es de 39 puntos, con lazo de Andrés Aceves de 27 y el pial es de su vástago José Andrés Aceves de 12.

En la yegua, sale bien montado Irineo Reyes y adiciona 19 tantos, solo 2 de tiempo en las manganas a pie para el capitán Andrés Aceves y en las de a caballo una vez más José Andrés Aceves con el coraje, y la determinación logra dos de cuenta de 54 ya con tiempo, no hay suerte y la “bruta” se sale por abajo del caballo manso del pasador.

Rancho La Biznaga cierra con 248 puntos (-6), muy buena cala presentada por Alejandro Goñi de 41 puntos, no hay suerte en piales para Miguel Zamora y coleando suman 79 unidades, destacando Francisco Cerón con 3 redondas de 36 bonos. Es turno de Pedro Vega en el burel y logra sacarle 19 tantos, la terna es de 55 bonos para los hermanos Cerón, Francisco 26 en el cabecero y Pablo 29 del pial. Solo un punto de tiempo en la yegua para Pedro Vega y misma suerte para Francisco Cerón solo 4 de tiempo, en las de a caballo Pablo Cerón logra acertar su tercera oportunidad de 27 totales y el paso de la muerte es de 24 para Alejandro Almora.

Hacienda Triana de Zacatecas termina con 218 puntos (-16) Efraín Márquez logra 23 en la cala, Luis Ángel Briseño pone pial de cuenta en la primera oportunidad de 19, coleando suman 41 unidades donde el mejor es Juan Francisco Rivera con 29.

Efraín González se lleva un punto de tiempo en el toro y la terna es de 43 totales, el lazo de 24 para Luis Ángel Briseño y el pial es de 19 para Juan Francisco Rivera.

De la greñuda Miguel Franco Ruelas aporta 19 bonos y en las manganas a pie Juan Palomino, acertó su primera oportunidad de 22 totales, en las de a caballo Juan Francisco Rivera acertó su tercera oportunidad de 28 buenos y el paso de la muerte, de 22 para Efraín Márquez Padilla.

Así concluye la primera de tres competencias donde se darán los 3 finalistas para el domingo. Este domingo al mediodía, la final de charro completo, al filo de las dos y media de la tarde se define cetro de escaramuzas y desde las 16 horas, se definirá al campeón de los elencos charros.

REENCUENTRO AL CUARTO LUGAR

Última jornada de eliminatorias y estamos a punto de conocer a las protagonistas de la Gran Final del Domingo 26. Este sábado, la actuación de las escaramuzas Reencuentro de Chihuahua e Internacional de Saltillo, Coahuila, emocionaron al público del Rancho el Pitayo, en una muestra de monta a mujeriegas de gran nivel.

Reencuentro obtiene el 4º. lugar general hasta el momento con 292.8 puntos e Internacional de Saltillo regresa a Coahuila con 278.6 unidades.

Reencuentro es una agrupación con gran experiencia en los lienzos. En activo desde 1998, fueron Campeonas en Tepic 2013, 2012 subcampeonas, y el año pasado 3er lugar. Adriana Treviño y Micaela Riojas se presentaron ante el público rayando sus cuacos las distancias de 10.37 y 12.70 metros, respectivamente.

Vestidas de “adelitas” en verde con motivos floreados, ejecutaron sus movimientos reglamentarios obteniendo una calificación de 292.8 puntos, que las coloca en el cuarto lugar de finalistas hasta esta charreada.

Por su parte, Internacional de Saltillo es una agrupación de mujeres a caballo formada desde 1998, tercer Lugar en Zacatecas 2012 y varias veces semifinalistas, que se caracteriza por su solidez y constancia en el deporte nacional.

En su segunda actuación en este Campeonato, Regina Cano y Regina Gómez Cano lograron 10.37 y 12.70 metros. Y bajo el ritmo de “Violín Huapango” realizaron su rutina que les dio como fruto 278.6 unidades, que desafortunadamente las deja fuera de la Final.

Las Damas Jueces que sancionan en este Campeonato 2015 son: Elma Elizondo de la Lama en la Coordinación General, Luvy Mata de Jalisco, Fabiola Pérez de Durango, Cynthia Calva de Puebla, Alejandra Shelton y Paty Arias de Tijuana, así como Frineé León de San Diego (EU) a cargo de las estadísticas.

La tabla de las 5 finalistas hasta el momento, son: Alteñitas de Jalisco 298.4 puntos primeras, en segundo lugar Rancho San José del DF con 293.2, tercero Charra Villa Oro de Querétaro con 293, seguido del cuarto por Reencuentro de Chihuahua con 292.8, y Rancho el Capricho QH de Zacatecas con 291.2 puntos en quinto sitio. Faltan de eliminarse cuatro elencos de la monta a mujeriegas.

La premiación individual, un mérito bien reconocido. Gran regocijo entre los charros ganadores en las suertes individuales, pues sus méritos fueron tomados en cuenta, así el Consejo Directivo, encabezado por el Dr. Miguel Ángel Pascual Islas, la Reina Nacional -Melissa Alejandra I-, Ivonne I, Reina de casa-, Tania Padilla -Delegada de Escaramuzas-, además de algunos PUAs estatales -Mayro Morán Martínez, Isidro Aguilar Segovia, Carlos Bermúdez Albores y Ricardo Anaya Maldonado-, testificaron tan insigne acto e hicieron entrega de los reconocimientos, consistentes en una placa alusiva, una montura y a los que obtuvieron primer lugar, un remolque para dos caballos.

Un momento solemne que motivó alegría entre esos enchaparrerados, pues además el público ovacionó la presencia de cada uno de ellos y les ofreció el estímulo, porque así premiaron, además de dar seguimiento a sus equipos, a sus talentos, logran la proyección al ser los protagonistas del magno evento -LXXI Campeonato Nacional Charro 2015-, en honor a Don Miguel Domínguez Vega, ante un pletórico graderío, que lució gran ambiente y un llenazo.

Honor a quien honor merece, disfruten los logros con sus familias, su público y sobretodo, que haya la superación para cumplir objetivos de vida. ¡Enhorabuena!