25 de febrero, fecha límite para que organizaciones realicen Asambleas Constitutivas

0
*foto de archivo

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Las 80 organizaciones en proceso de lograr el registro como partido político nacional, tienen hasta el próximo 25 de febrero para llevar a cabo sus asambleas constitutivas, tanto estatales como distritales, según la vía por la que hayan optado.

En ese sentido, el presidente de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Colima, Luis Zamora Cobián, explicó que en el tema de las asambleas, que es uno de los requisitos para lograr el registro, las organizaciones tenían 2 opciones: realizar mínimo 20 asambleas estatales o llevar a cabo al menos 200 asambleas distritales.  

De acuerdo a la información proporcionada por el funcionario federal, a la fecha, 6 organizaciones en busca del registro como partido político nacional han llevado a cabo asambleas en el estado, de las cuales 1 fue estatal y el resto distritales.

En ese sentido, adelantó que el próximo 26 de enero se realizará una asamblea más de tipo estatal.

Para celebrar una asamblea estatal se requiere un quórum de cuando menos 3 mil personas afiliadas a la organización, donde aprueban sus documentos básicos y acreditan a sus delegadas o delegados que participarán en la asamblea nacional constitutiva.

En el caso la asamblea distrital, se requiere la presencia de mínimo de 300 personas afiliadas a la organización, para efecto de la validez de la misma.

En el caso de Colima, la autoridad del local del INE ha participado tanto en el ámbito distrital como en el ámbito estatal.

En el ámbito distrital, el distrito 01 ha tenido 5 asambleas logradas exitosamente por igual número de organizaciones con interés de convertirse en partido político.

En el distrito 02 con cabecera en Manzanillo también llevan 5 asambleas logradas de manera exitosa.

Para el caso de la Junta Local Ejecutiva del INE, a la cual le corresponde atender asambleas del ámbito estatal, en Colima solamente ha recibido solicitud de 2 organizaciones, una de Fuerza Social por México, celebrada el domingo 12 de enero del presente año y la otra de la organización Redes Sociales Progresistas a realizarse el próximo 26 de enero.

Las organizaciones tienen como fecha límite el 26 de febrero próximo, para llevar a cabo las asambleas nacionales constitutivas, en donde se reúnen y presentan la actas, ya sea de las 200 o más asambleas distritales que hayan llevado a cabo, o en su caso las 20 o más asambleas estatales, y en ambos casos deben presentar los documentos que acreditan a sus delegadas y delegados nombrados en las asambleas.

Desde el 8 de enero pasado y hasta el próximo 28 de febrero, tienen las organizaciones la oportunidad de solicitar el registro correspondiente para que el Consejo General del INE valore la procedencia del registro como partido político nacional, habiendo cumplido con las asambleas estatales o distrital.

Además de cubrir el tema de las asambleas, cada organización debe lograr como mínimo la cifra del .26 por ciento del padrón que fue utilizado en la elección federal de 2018, el cual representa 233 mil 945 ciudadanos y ciudadanas con afiliación vigente a cada organización.

Zamora Cobián señaló que durante el ejercicio de afiliación, el INE verifica que las credenciales que portan los ciudadanos afiliados a las organizaciones sean vigentes, y ya revisados en el sistema, se les imprime la manifestación formal de afiliación y se les consulta si van de manera libre y si conocen acerca de la organización que los está invitando a afiliarse y si acepta.

Dicha información se manda a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores y a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, ellos hacen la conciliación correspondiente con todos los datos y verifica que no estén duplicadas las afiliaciones, expresó.

Si un ciudadano está inscrito como militante de un partido político y aparece en el registro de una organización, se les informa al partido y se le dan 5 días hábiles para que acredite la militancia de esa persona.

De igual manera, se verifica que un ciudadano registrado en una organización en busca de su registro como partido político no aparezca en el registro de otra con el mismo objetivo.