22 de marzo: ‘Día Mundial del Agua’

0

COLIMANOTICIAS

México.- Este 22 de marzo, de manera anual se celebra el ‘Día Mundial del Agua’, elemento esencial del desarrollo sostenible. Los recursos hídricos y la gama de servicios que prestan, juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental.

Es un día para destacar la función esencial del agua y propiciar mejoras para la población mundial que sufre de problemas relacionados con el agua. En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas lo designó como ‘Día Mundial del Agua’, ya han pasado 23 años y se sigue celebrando de manera mundial.

El agua propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, y tiene un impacto positivo en la vida de miles de millones de personas, al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria y energética, la salud humana y al medio ambiente.

“Una gota de agua es flexible. Una gota de agua es poderosa. Una gota de agua es más necesaria que nunca”, se menciona en la página de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En la actualidad, la mitad de los trabajadores del mundo, es decir, mil 500 millones de personas trabajan en sectores relacionados con el agua. A pesar del vínculo indisoluble entre el trabajo y el agua, millones de personas cuyas vidas dependen del líquido elemento, a menudo no son reconocidos o protegidos por los derechos laborales básicos.

Para la fecha, el Secretario General Ban Ki-Moon emitió un mensaje donde remarca que “para eliminar los múltiples problemas relacionados con el agua, debemos trabajar con un espíritu de cooperación urgente, con mente abierta a las nuevas ideas y la innovación, y dispuestos a compartir las soluciones que todos necesitamos para un futuro sostenible”.

Por su parte, la Directora General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Georgieva Bokova, con motivo del Día Mundial, emitió también su mensaje donde recuerda que si bien “entre 1990 y 2010, 2 mil 300 millones de personas lograron acceder a mejores fuentes de agua potable. Se trata de un dato positivo, pero no suficiente. Todavía hay más de 700 millones de personas que no tienen acceso a agua limpia y potable para llevar una vida sana”.

La funcionaria hizo especial énfasis en que “la calidad del agua y el saneamiento siguen siendo fundamentales para ofrecer un medio de vida decente. De los 2.3 millones de muertes que se producen al año en el ámbito laboral, un 17 % puede estar vinculado con enfermedades transmisibles y el consumo de agua contaminada”.

Por su parte, la Presidencia de México twiteó en su cuenta ‏@PresidenciaMX:

“En el #DíaDelAgua, tomemos conciencia y promovamos un uso responsable”.

Fuente: Rasainforma.com