INTEGRANTES DE MED SE PLANTAN EN RECTORÍA; UDEC MUESTRA RESPETO

    0

    Por medio de un comunicado, el Movimiento Estudiantil Disidente (MED) dieron a conocer los motivos por los cuales decidieron llevar a cabo este acto, ellos piden, en primer lugar, la renuncia de Miguel Aguayo López “debido a que la Ley Orgánica en su artículo 30 solamente contempla una ausencia permitida de 2 meses, (si dicha ausencia excede este lapso, el Encargado de Despacho, en este caso es Arturo Cedillo Nakay, tiene que convocar a sesión de Consejo para elegir un rector interino); en cuyo caso el actual candidato a diputado federal lleva 2 meses y 7 días de ausencia, citamos el día 29 de marzo que convocó a sesión de Consejo Universitario para especificar que el día 30 del mismo mes iniciaría su proceso político”.

    También piden convocar a mesas de trabajo abiertas a la comunidad universitaria en su totalidad para la creación de una nueva Ley Orgánica, y que el Congreso del Estado y el Gobierno Estatal de validez efectiva de la misma.

    “Los acontecimientos actuales y el contexto en el cual nos encontramos han demostrado que la Ley Orgánica es arcaica y obsoleta, ya que el gran número de lagunas o imprevistos que contiene se prestan para la manipulación y la conveniencia de algunos grupos de poder; además es evidente que la forma en que funciona el Consejo Universitario no le da el poder real de máximo órgano en la toma de decisiones pues es un cuerpo de autoridad que se rige bajo normas antidemocráticas y autoritarias”, añade el comunicado.

    En tercer lugar, piden verdadera autonomía en la elección de las representaciones estudiantiles dentro de las facultades, escuelas y bachilleratos de la Universidad de Colima, con la opción de crear comités y/o asambleas.

    “La Federación de Estudiantes Colimenses (FEC) ha adquirido un poder desmedido en la imposición de las representaciones estudiantiles dentro de las facultades, escuelas y bachilleratos de la U de C, con el aval y el apoyo de la actual administración, por lo tanto solicitamos el respeto del derecho que tienen todos los estudiantes a organizarse como mejor crean conveniente. La ley orgánica ni ningún otro reglamento universitario contemplan la obligación de que en cada una de las escuelas, facultades y bachilleratos de la U. de C. exista una representación de la FEC por lo tanto solicitamos la no intromisión de la FEC en las escuelas, facultades y bachilleratos si éstas así no lo desean. Por lo cual solicitamos que los estudiantes puedan elegir representaciones estudiantiles autónomas e independientes de la FEC para fungir como sus representantes frente a las autoridades, sociedad civil y demás instituciones”.

    Por último, dan a conocer que esta manifestación cesará en el momento en que las peticiones sean ejecutadas por las autoridades de esta institución.

    POSICIONAMIENTO DE LA U DE C

    Por otra parte, la Universidad de Colima envió un comunicado para dar a conocer su posicionamiento ante esta manifestación:

    Respecto a la manifestación de estudiantes en el campus central de la Universidad de Colima, la institución hace algunas precisiones:

    Primero, que los jóvenes tienen todo el derecho de manifestarse en las instalaciones de nuestra casa de estudios, porque es convicción institucional abogar por el respeto irrestricto a la libertad de expresión y de manifestación de las ideas, siempre en el marco del cumplimiento de la normativa universitaria.

    Segundo, a la petición que ellos hacen, es necesario precisar que en ningún momento la separación temporal del encargo de Miguel Ángel Aguayo López es un acto ilegal. Él, por decisión personal y para ajustarse a criterios de equidad, decidió pedir licencia de la rectoría para contender a un cargo de elección popular, apegado a las disposiciones de la Ley Orgánica de la Universidad de Colima y al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE).

    Por último, es necesario aclarar que la licencia del rector no afecta ni ha afectado la buena marcha de la Universidad. Los derechos de los universitarios están cien por ciento garantizados y todo continúa funcionando de manera normal en nuestra casa de estudios.