DETECTAN MAREA ROJA NO TÓXICA EN MANZANILLO

    0

    La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado informó que la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS), en coordinación con el Instituto Oceanográfico del Pacifico, efectuaron un operativo de muestreo en las zonas de almacenamiento húmedo temporal de moluscos bivalvos ubicados en La Boquita, de Miramar, y en diversos puntos de las bahías de Manzanillo.

    Las observaciones de las muestras revelan la presencia predominante del lyngulodinium polyedrum, un espécimen no productor de toxinas, pero que genera mareas rojas intensas, lo que podría provocar mortandad de peces.

    En estas muestras no se detectó la presencia de especímenes tóxicos, aunque existe la posibilidad de que el fenómeno derive hacia una sucesión de especies que sí lo sean.
    El evento se presenta como múltiples manchas densas color verde olivo a marrón  e impacta casi la totalidad de la bahía de Manzanillo y disminuye en intensidad hacia la bahía de Santiago. Al medio día no se observaba el fenómeno en La Boquita, y los reportes matutinos de pescadores eran negativos a marea roja  en esta zona.

    No obstante, se informó vía telefónica a los ramaderos de La Boquita sobre este florecimiento algal para que estén atentos a los informes emitidos por la Secretaría de Salud estatal.
    Hasta el momento no se han tomado medidas precautorias por parte de la COESPRIS, pero se estrecha la vigilancia cada dos o tres días, tal como lo establecen los lineamientos del proyecto Marea Roja.