GENERACIÓN DE EMPLEO E IMPULSO A LA EMPRESA, COMPROMISOS DE MELY ROMERO

    0

    Refirió que la falta de empleo, la inseguridad, el escaso a poyo a las empresas han sido factores que vienen inhibiendo el crecimiento económico de nuestro país.

    “De ahí que estamos conscientes que solo con crecimiento económico tenemos la oportunidad de abrir más y mejores empleos y oportunidades de desarrollo para la población: lo que posibilitará sentar las bases del combate que daremos a la pobreza que hay en México”.

    “En este contexto, me he dado a la tarea de ir conformando mis compromisos que en materia de crecimiento económico, llevare a cabo como Senadora de República, mismos que se integran un los siguientes temas: Generación de Empleo e Impulso a la Empresa; Reforma Fiscal; Impulso al Campo; Competitividad e Infraestructura”

    IMPULSO A LAS EMPRESAS Y GENERACION DE EMPLEOS

    Ante este panorama, vamos a trabajar para incrementar los recursos y personal especializado para capacitación, vinculación con centros educativos y especializados, así́ como la integración de empresarios, expertos y académicos en los campos financieros, tecnológicos, de mercado y de administración y planeación. Creando El Instituto Nacional del Emprendedor; Un Fondo de mil millones de pesos anuales para apoyar con créditos blandos y programas para incorporar tecnologías de la comunicación en las Mipymes; Mecanismos para impulsar encadenamientos productivos entre grandes empresas para que las MiPymes sean eficaces proveedoras; Y la generación de sinergias entre los gobiernos locales y el federal, los centros de investigación y la industria para crear “clusters” de alta competitividad que aprovechen las ventajas comparativas de cada región y potencien el desarrollo sectorial y regional; Paralelamente vamos a impulsar mecanismos para fortalecer la banca de desarrollo para financiar los grandes proyectos del país; Y establecer mecanismo para poder brindar créditos para la innovación y apoyar a las mujeres emprendedoras.

    En cuanto a la GENERACIÓN DE EMPLEOS:

     

    En el país, del total de la PEA, el 95.2% está ocupada y los desocupados representan el 4.8%. La mayoría de los ocupados, el 66%, son trabajadores, el 4.8% son empleadores y el 22% son trabajadores por su cuenta.

    En Colima, el 95.5% de su PEA, está ocupada .El 70.7% de la población ocupada son trabajadores, el 6.3 son empleadores y el 16% trabajan por su cuenta. El 11% está ocupada en el sector agropecuario, el 18% en el industrial y el 69% en el sector comercio y servicios.

    Por ello, es necesario: impulsar la generación de fuentes de ocupación, especialmente para la población que tiene un menor nivel de escolaridad, que es el 43% de los desempleados. Generar empleos profesionales de calidad, pues además el 95% de los desempleados tienen experiencia laborar que es un potencial que debemos aprovechar.

    En el ámbito nacional el desempleo juvenil ha aumentado 2 puntos porcentuales, datos de la OCDE, al pasar de 7.2 a 9.1 por ciento en los últimos cinco años.

    Ante esta situación los legisladores priistas, vamos a trabajar con el liderazgo de Enrique Peña Nieto para instrumentar mecanismos y herramientas a fin de promover la generación de más y mejores empleos, teniendo como objetivos:

    Crear el millón de empleos anuales que México necesita; E impulsar una reforma laboral a fin de que de manera paralela con la reforma de la seguridad social pueda reducir los costos laborales vinculados al empleo formal. Crear estímulos fiscales empresariales para la contratación de jóvenes, adultos mayores y discapacitados.

    Estoy convencida de que para el desarrollo económico de México, como lo ha manifestado Enrique Peña Nieto, es necesario establecer una gran alianza con los trabajadores del país, para que desde nuestra posición en el Senado podamos impulsar las acciones que les den mayores beneficios y tranquilidad. Lo cual implica también llevar a cabo proyectos para los trabajadores, como es:

    La seguridad social universal, que significa garantizar a todos los mexicanos el tener acceso a la salud. El seguro de riesgos de trabajo. Un seguro de desempleo temporal y los beneficios de la pensión para el retiro.

    REFORMA FISCAL

    Esta Reforma tendrá como mínimo los siguientes acuerdos:

    1.- Simplificar el sistema fiscal. 2.- Ampliar la base tributaria. 3.- Reducir al máximo las exenciones y los privilegios fiscales. 4.- Redefinir las atribuciones tributarias de los tres órdenes de Gobierno. 5.- Ejercer un gasto público con calidad, eficiencia, y honestidad.

    IMPULSO AL CAMPO y Fomento al Turismo

    Impulsar decididamente el desarrollo rural para construir un campo justo, productivo, rentable y sustentable. A fin de incrementar la producción agropecuaria nacional, para lograr la seguridad alimentaria del país y reducir el precio de los alimentos. Por esto voy emprender acciones a fin de:

    Renovar el sistema financiero rural, de capacitación y asesoría técnica para modernizar el campo.

    Impulsar el micro financiamiento y el uso de corresponsales bancarios para incrementar la penetración de servicios financieros en el campo.

    Reconstruir nuevos esquemas de subsidios al campo para que realmente lleguen a los pequeños productores. Entre otras cosas.

    INFRAESTRUCTURA

    Parte de la actividad como legisladora, es el trabajo de gestión ante las diversas instituciones públicas y privadas, y en este renglón adquiero el compromiso de estar pendiente para apoyar los proyectos que en este momento se llevan a cabo, como son:

    • La Construcción de puerto en vaso II Laguna de Cuyutlán, en Manzanillo.

    • La terminación del Tecnoparque en Colima,

    • Del Centro de Convenciones de Manzanillo,

    • Y de gestionar las obras pendientes que contempla el Plan Estatal de Desarrollo y de los compromisos ya adquiridos por nuestro candidato, como son: la ampliación de la carretera Manzanillo-Guadalajara a seis carriles y apoyar el Desarrollo de la zona metropolitana del Estado, en beneficio de los colimenses.

    En este mismo sentido, voy a poner todo mi empeño para fortalecer la infraestructura turística de Colima, así como de promover a nuestra entidad como un excelente destino turístico, para lo cual vamos hacer equipo con nuestro Gobernador para impulsar:

    • La construcción de la carretera escénica Playa Blanca – La Culebra con una longitud de 21 kilómetros y un puente de 300 metros, ubicado en la desembocadura del río Marabasco en Manzanillo.

    • Promover mayor infraestructura en los Municipios que por sus características naturales tengan una mayor vocación turística

    Estas propuestas las vamos a promover dentro del Plan de Infraestructura para el Crecimiento de México que ha venido señalando nuestro candidato a la Presidencia de la República, el cual contempla proyectos para fortalecer la conectividad aérea, carretera, marítima y ferroviaria para el crecimiento del turismo; incrementar los niveles de inversión en exploración y explotación de hidrocarburos; además de las presas, puertos, carreteras, líneas férreas y puentes que acorten distancias e impulsen el desarrollo de todas las regiones del país. La finalidad es impulsar una infraestructura que contenga los elementos para un desarrollo sustentable, que hoy México y el Mundo requiere.

    {Jathumbnail off}