182 mdp dispersará el Gobierno de México en Colima durante septiembre, sólo en pensiones: Guadalupe Solís

0

*Hoy inició el pago de Pensiones a Personas Adultas Mayores y Personas con Discapacidad en todo el estado. *Se solicitó más vacuna anti Covid-19 a nivel central para atender rezagos de primera dosis.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Delegada de los Programas para el Desarrollo en Colima, Ma. Guadalupe Solís Ramírez, dio a conocer que a partir de hoy y hasta el 30 de septiembre, el Gobierno de México dispersará en la entidad alrededor de 182 millones de pesos sólo en la entrega de las Pensiones para Personas Adultas Mayores y Personas con Discapacidad, correspondiente al bimestre septiembre-octubre.

Indicó que ambas Pensiones benefician a 58 mil 638 personas de los 10 municipios del estado de Colima. Del total, explicó, 54 mil 135 son adultos mayores y 4 mil 503 son personas con discapacidad.

“Sin duda, esta dispersión de dinero federal vendrá muy bien a Colima en estos momentos de crisis económica en el sector oficial del estado”, comentó Solís Ramírez.

Entrevistada por reporteros que acudieron a esta Delegación, la funcionaria federal dio a conocer que hasta el 29 de agosto se habían registrado 4 mil 141 personas de 65 a 67 años de edad para recibir la Pensión para el Bienestar, que este año incorpora a ese rango de edad y que ya es por un monto de 3 mil 100 pesos.

En cuando a las Becas de Educación Básica, de Educación Media Superior y de Educación Superior, Guadalupe Solís refirió que todas ellas tienen un proceso y, por ser el inicio de un nuevo ciclo escolar, éstas se pagarán en el mes de noviembre, considerando el monto de los dos últimos bimestres del año, esto es, septiembre-octubre y noviembre-diciembre.

Respecto a la vacunación para proteger de Covid-19 a la población colimense mayor de 18 años, precisó que el 19 de agosto se concluyó la aplicación de la primera dosis. “Pero como había personas rezagadas, aún después de esa fecha se abrieron más centros de vacunación”, aclaró.

Ya concluido este periodo de aplicación de primeras dosis, Solís Ramírez manifestó que se logró inmunizar a 411 mil 453 personas mayores de 18 años, lo que representa una cobertura del 79 por ciento.

Puntualizó que actualmente sólo se aplican segundas dosis, de tal forma que las 91 mil 020 dosis de vacunas Pfizer y AstraZeneca que llegaron a Colima esta madurada, son para completar el esquema de vacunación de los grupos de edad de 30 a 39 años y de 18 a 29 años. 

Tras reconocer que después de concluida la aplicación de primera dosis en Colima existen personas que demandan la vacuna, Guadalupe Solís resaltó que la Coordinación de la Brigada Correcaminos en la entidad, junto con la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado y la Delegación de Programas para el Desarrollo a su cargo, han solicitado a oficinas centrales el envío de más vacunas para primera dosis, “y estamos a la espera de la respuesta”, concluyó.