Situación de impago de gobierno estatal a la UdeC afectaría a 4 mil 200 trabajadores y casi 29 mil estudiantes

0

*El rector de la máxima casa de estudios, Christian Torres Ortiz Zermeño explicó no tiene información precisa de cuándo recibirá recurso que gobierno estatal le adeuda. *Situación de impago de gobierno estatal a la UdeC afectaría a 4 mil 200 trabajadores y casi 29 mil estudiantes. *Urge al gobernador Peralta Sánchez tengan resultados para la Universidad en corto plazo. *Este 5 de septiembre ascendería deuda de Gobierno de Colima a la UdeC.

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  A partir de este 5 de septiembre el adeudo que tiene el gobierno del estado con la Universidad de Colima ascendería a los 264 millones de pesos y hasta el momento no tienen información precisa y exacta de cuándo recibirá este recurso.

El rector de la máxima casa de estudios, Christian Torres Ortiz Zermeño informó a CN COLIMANOTICIAS que en la Institución son 4 mil 200 trabajadores y casi 29 mil estudiantes que se atienden, y ese adeudo tiene afectación sobre el sueldo de trabajadores y tiene consecuencias en función de la Universidad que es básicamente la educación.

“Es un tema muy complejo y trascendente para el estado ya que somos la institución que más matrícula tiene y atiende a más estudiantes en el estado y región”

Aseguró que al momento el adeudo que existe es de 236 millones de pesos y a partir del 5 de septiembre inicia nuevo mes y es exigible el recurso con el incremento.

“Es un tema que nos tiene ocupados y preocupados, teneos compromiso del gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, que en los pedimentos de recursos que hace a la federación para resolver las quincenas de aquí a que termine el encargo está considerada la Universidad de Colima”.

Añadió que hasta el momento no tienen información precisa y exacta de cuándo la Universidad recibirá parte de ese recurso que se adeuda.

El rector apuntó que para la Universidad es fundamental y vital, porque si no se tiene el recurso caería en riesgo de pagar a trabajadores sueldos y prestaciones en la última parte del año.

“Esperamos que la palabra que nos ha dado el gobernador de Colima, Peralta Sánchez nos otorgue el recurso para funcionamiento de la Universidad y principalmente que es para sueldo y prestaciones de trabajadores”.

Torres Ortiz Zermeño reiteró que la Universidad de Colima no pide recursos adicionales ni para pagar pasivos, sino que le corresponde por Ley.

¿ACCIONES A REALIZAR?

El rector universitario negó que se vayan a realizar marchas como lo han hecho otros entes a los cuales les adeuda el gobierno estatal.

“Tenemos tres frentes: la vía jurídica, opción que tenemos para pedir que se resuelva el tema a la Universidad de Colima; exposición pública del tema como se ha realizado, hasta el momento la UdeC no ha decidido hacer una manifestación o marcha derivado del tema de la pandemia, pero no es un tema que descartamos y confiamos que recursos que se solicitan a federación se le otorgue el recurso a la Universidad”.

Ortiz Zermeño confió que las gestiones que hace el gobernador Peralta Sánchez tengan resultados para la Universidad y que sean en corto plazo.

Ya que aseguró que la Universidad se vería en serios problemas en las próximas fechas si no se reciben los recursos.

REUNIÓN CON INDIRA VIZCAÍNO

El rector hizo saber que ha tenido reuniones con la gobernadora electa, Indira Vizcaíno Silva, y explicó que tiene responsabilidad, compromiso con la Universidad de Colima, ocupación y preocupación por el tema.

“Porque en estos recursos que piden al gobierno federal, porque como lo dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en su visita a Colima, el gobierno entrante también tiene voz en el tema”.

Torres Ortiz Zermeño agregó que se lo ha planteado a Vizcaíno Silva como una preocupación institucional y estatal, y se tiene claro que en las gestiones que la gobernadora electa de Colima realiza está considerada la Universidad de Colima.