18 aspirantes a Consejeros del IEE; el INE reactiva el procedimiento de selección

0
foto ilustrativa

*El sábado 13 se realizará el examen de competencias gerenciales.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Una vez que el Instituto Nacional Electoral (INE) prácticamente ha concluido con su actividad dentro del Proceso Electoral 2023-2024, el sábado 13 del presente mes un total de 18 colimenses que han pasado a la siguiente etapa del Proceso de selección y designación de los cargos de Consejeras o Consejeros Electorales del Instituto Electoral del Estado de Colima habrán de realizar su examen para poder acceder a tales cargos.

Es de señalar que el Instituto Nacional Electoral (INE) publicó la convocatoria para llevar a cabo la renovación parcial del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), una vez que 3 de sus 7 integrantes cumplen este año con el periodo constitucional para el cual fueron electos.

Las y el consejero que este año termina su período, son: Martha Elba Iza Huerta, Arlen Alejandra Martínez Fuentes y Édgar Martín Dueñas Cárdenas.

De conformidad con la convocatoria, el proceso de selección tiene como propósito designar a 3 consejeras o consejeros electorales del IEE, señalando que quienes resulten aprobados ocuparán el cargo a partir del 1 de octubre de 2024, por un periodo de 7 años.

La Prueba de competencias gerenciales se realizará el 13 de julio y sus resultados se darán a conocer a más tardar el 5 de agosto.

El periodo de exámenes concluirá con una entrevista presencial a los interesados que hayan aprobado los exámenes y cuyos resultados se darán a conocer conforme al calendario previamente aprobado por la Comisión de Vinculación a más tardar el 30 de septiembre.

El pasado 27 de junio, el Instituto Nacional Electoral dio a conocer los nombres de los 18 colimenses que siguen en este procedimiento después de 4 etapas de selección, siendo ellos 7 mujeres que resultaron idóneas después de haber acreditado su ensayo y 11 hombres.

Las aspirantes Mujeres cuyo resultado del ensayo es Idóneo fueron: Álvarez Gutiérrez Mónica, Cárdenas Zermeño Elena Thelina, Guerrero Cristóbal Tania Abigail, Quintero Vázquez Haydee, Rivera Alcaraz Lilia Gabriela, Rodríguez Híjar Rocío y Valdez Ortiz Norma Carolina.

Los aspirantes Hombres que pasaron su ensayo y por ende son idóneos para ocupar el cargo de Consejero Electoral son: Aguayo García Edgar Alexander, Alcántara Sánchez Aldo Iván, Alcaráz Fonseca José Miguel, Ballesteros Orozco Edson David, Campos Ochoa Carlos Arnoldo, García Mejía Rumualdo, Gómez Corona Víctor Manuel, González Licea Héctor, Gutiérrez Ramírez José Alfredo, Montaño Valdez Edgar Ramón y Salvatierra Santos José Luis.

Tres de los 18 participantes deberán de asumir su cargo como Consejeros Generales del Instituto Electoral del Estado de Colima por un periodo de 7 años.