15 de mayo: Día del Maestro en México

0
*foto de archivo

* SNTE y SEP acuerdan aumento salarial a maestros de 5.99%.

CN COLIMANOTICIAS

México.- El 15 de mayo, el santoral católico celebra la fiesta de San Juan Bautista de La Salle, quien nació en Reims, Francia, a mediados del siglo XVII, un sacerdote, teólogo y pedagogo que consagró su vida a la formación de maestros que se dedicaban a la educación de hijos de artesanos y niños de escasos recursos.

Con ese objetivo, Juan Bautista fundó la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, mejor conocidos como los Hermanos de La Salle, una institución de raíz religiosa pero de enseñanzas laicas, enfocada a la enseñanza y formación de niños y jóvenes pobres y huérfanos, según el periódico digital MILENIO.

Por estas obras, el 15 de mayo de 1950 el papa Pío XII nombró a San Juan Bautista de La Salle el «patrono universal de todos los educadores», y esta fecha se convirtió en una de las fiestas del santo, además del 7 de abril, aniversario de su nacimiento.

Por otro lado, en México la conmemoración del Día del Maestro se la debemos al presidente Venustiano Carranza, quien en 1917, a iniciativa de los diputados Benito Ramírez y Enrique Viesca, decretó que el 15 de mayo se celebrara a los maestro de nuestro país.

Acuerdan aumento salarial a maestros de 5.99%

Por otra parte, en el marco de la negociación anual del contrato colectivo de trabajo, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) alcanzaron un acuerdo para aumentar el salario y las prestaciones en 5.99% a un millón 673 mil docentes del país.

De acuerdo con EXCÉLSIOR, el aumento a las percepciones se compone de 3.4% directo al salario y 2.59% a las prestaciones, informaron voceros del SNTE.

El acuerdo toma como base el aumento a la inflación y busca reducir los impactos de contracción económica, desempleo y baja del poder adquisitivo.

La dirigencia del SNTE reconoció al presidente Andrés Manuel López Obrador por la “empatía y solidaridad” con los maestros de México y se comprometió a sumarse a las medidas de austeridad del gobierno federal.

Del 2.59% de aumento a las prestaciones, 1% será para el fortalecimiento académico; 1.5% para prestaciones directas.

Con información de Milenio y EXCÉLSIOR

Anuncios