13 de agosto: Día Internacional de los Zurdos

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Cada 13 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Zurdos y, en honor a la fecha, CNN publicó algunos datos que tal vez no conocías sobre la siniestralidad.

La siniestralidad es el nombre formal de la zurdera y tiene toda una historia.

Se basa en la palabra latina «sinistra«, que significa «a la izquierda». Pero a medida que pasó el tiempo, comenzó a acumular asociaciones con el mal que persisten hasta el día de hoy.

De acuerdo con el portal web, a lo largo de los siglos, la zurdera se ha asociado con debilidad, impureza o maldad. Hoy, pocos considerarían malvados a los zurdos que se encuentran entre nosotros, pero ellos sí tienen que soportar numerosos inconvenientes de un mundo hecho para los diestros.

Se cree que alrededor del 10% de la población mundial es zurda, aunque el número varía según el momento y el lugar, dicen los investigadores. En tiempos y culturas más libres, según los investigadores, la zurdera es más común, mientras que en tiempos y lugares más restrictivos, la incidencia parece reducirse.

En un estudio de 1996, investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard encontraron que los cirujanos ortopédicos, bibliotecarios y matemáticos eran en su mayoría diestros, mientras que los abogados y arquitectos eran, como grupo, «los menos diestros o los más zurdos». Otros estudios han demostrado que hay más personas zurdas que trabajan como artistas y músicos, y en entornos universitarios. Curiosamente, más del 20% de los astronautas del Apolo eran zurdos, según la NASA.

Ganancias de los zurdos

Investigaciones indican que los zurdos pueden tener mayores tasas de presión arterial alta, síndrome del intestino irritable, esquizofrenia y tal vez incluso muerte prematura. Resulta que también pueden verse perjudicados cuando se trata de las ganancias que obtienen, según un estudio de 2014.

El economista Joshua Goodman de la Escuela de Gobierno Kennedy de la Universidad de Harvard descubrió que los ingresos de los zurdos eran entre un 10% y un 12% más bajos que los de las personas diestras.

Ese resultado está totalmente en desacuerdo con un documento de 2006 para la Oficina Nacional de Investigación Económica, en el que economistas de Lafayette College y la Universidad Johns Hopkins encontraron que «entre los hombres con educación universitaria en nuestra muestra, los que informan ser zurdos ganan el 15% más que los que dicen ser diestros».

No sucedía lo mismo con las mujeres zurdas, dijeron.

Con información de CNN