11 mil millones de pesos para puertos: SCT

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Información dada a conocer por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes apunta que el monto se divide en 49.7% (cinco mil 567.7 mdp) de inversión privada y 50.3% (cinco mil 626.4 mdp) de recursos públicos, tanto fiscales como de las Administraciones Portuarias Integrales.

Lo anterior se desprende del Programa de Trabajo de Comunicaciones y Transportes 2014, en el que se estipula el desarrollo de los puertos de ambos litorales del país, acorde a las tendencias actuales del transporte marítimo y con capacidad suficiente para atender la demanda del comercio internacional y el interno.

En ese sentido, dice el documento, las instalaciones portuarias registrarán avances importantes en su conectividad ferroviaria y carretera, que los ubicará como nodos logísticos que forme parte de un sistema de plataformas de alto valor agregado. Además, se proporcionará el marco normativo adecuado para fomentar el cabotaje y el transporte marítimo de corta distancia, así como para impulsar a la industria naval mexicana.

De esta forma se pretende construir una terminal de pasajeros en Puerto Vallarta, modernizar los puertos de Ciudad del Carmen, Seybaplaya y Guaymas; consolidar la operación de Matamoros, aplicar la tarifa reducida Cozumel-Playa del Carmen y la ampliación y modernización de Progreso,  así como la construcción e instalación de una plataforma logística en la entidad, entre los compromisos gubernamentales que destaca el programa.