10 de septiembre: Día Mundial para la Prevención del Suicidio

0

CN COLIMANOTICIAS

España.- Este jueves es el Día Mundial para la Prevención del Suicidio y la Asociación de Trastornos Depresivos de Aragón (Afda) explica que por cada muerte de esta tipología, se ven afectadas más de 10 personas de su entorno que tienen que gestionar el duelo.

Al impacto emocional se suma la dificultad de hablar del suceso “por el estigma asociado” porque todavía “hablar del suicido sigue siendo tabú”, asegura Javier Mediel, psicólogo de la organización.

Sin embargo, quedarse dentro con las dudas y frustración complica el “proceso de duelo y de reenganche a la vida” en el que se trabaja desde la asociación, señala. Afda considera en su guía que “la normalización a la hora de hablar de la muerte por suicidio no solo no provoca el temido efecto llamada, sino que puede suponer una útil herramienta para la prevención e intervención”.

Otro mito, de acuerdo con una nota retomada del medio digital HERALDO, es que quieren romper es el de que hay personas que intentan suicidarse “para llamar la atención”.

Desde Afda indican que el 75% de las personas que fallecen por esta causa ya lo habían intentado antes. No hay un perfil, sino “colectivos de riesgo”. Y hay más casos de hombres que de mujeres. Entre ellos, “gente que pueda tener problemas de salud mental, aunque no siempre están vinculados” como puede creerse tradicionalmente. Insisten en la guía en que “no hay evidencia científica de que la tendencia suicida sea hereditaria”.

Se trata de la segunda causa de mortalidad en jóvenes de 15 a 29 años. El denominador común de todas las personas que mueren por esta causa es que atraviesan por un gran sufrimiento. “Tienen dificultad para afrontar según qué tipo de problemas. No ven otra alternativa”, indica.

“Se trata de personas que viven con un nivel de desesperación muy alto, con mucho dolor”, resume Mediel. Cree en la prevención, a la que contribuye contar con apoyo social, autonomía, el autocuidado, contar con un empleo y mejorar la capacidad de comunicarse.

Con información de HERALDO ES