Presentan a diputados plan de trabajo de seguridad escolar

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Los diputados de la Comisión de Seguridad conocieron el plan de trabajo para la seguridad escolar 2017 que lleva a cabo la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Después de la tragedia en una escuela de Monterrey donde un menor de edad disparó contra alumnos y maestra, las autoridades locales han reforzado la estrategia que ya se llevó a cabo el año pasado con éxito.

Al respecto, el subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, Ghaleb Krame, dijo que el objetivo es que los diputados analicen y enriquezcan el documento y pueda aplicarse de manera oportuna en las escuelas de los diferentes niveles educativos.

El Plan de Trabajo para la Seguridad Escolar es una estrategia que detectará de manera temprana las condiciones de violencia e inseguridad que puedan presentarse al interior de los planteles educativos del estado, que afecten la integridad física y emocional de la comunidad escolar.

Ghaleb Krame explicó que el Plan pretende, a través de visitas periódicas a las escuelas, recabar información mediante la cédula de observación para la seguridad escolar, canalizando la problemática a la institución correspondiente para su debida atención.

Octavio Tintos Trujillo, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso Local, destacó la importancia de enriquecer este documento con las observaciones de los legisladores y de las instituciones involucradas, para coadyuvar a un protocolo más completo de seguridad en las escuelas, considerando que en cada plantel educativo hay posturas muy diversas, tanto en las escuelas públicas, colegios privados e institutos.

“Es importante generar un modelo que vaya en coordinación con todos los ayuntamientos de la entidad”, subrayó el legislador.

Por su parte, la Diputada Martha Meza Oregón recordó que antaño se tenía en Manzanillo el PES (Policía Educando a la Sociedad), con la imagen de un policía amigable cercano a la gente, lejano a la imagen de infundir miedo a la población.

Mencionó que el PES tenía una brigada llamada “Cobras”, con policías que hacían recorridos permanentes en barrios y comunidades, acción que no implicaba costos adicionales “y por alguna razón se quitaron”.

Agregó: “Es menester que cada quien, desde nuestras trincheras, hagamos el trabajo para buscar una solución a la problemática actual y se saque jugo de estos programas, para lo cual es importante incluir a todas las dependencias que concurran, por ejemplo Pannar y Cepavi, con lo que se fortalecen las propuestas en materia de atención y prevención”.

El Plan de Trabajo para la Seguridad Escolar contempla el programa “Escuela Vigilante”, para atender acoso escolar, violencia intrafamiliar o violencia en el noviazgo, adicciones y conductas anti-sociales, considerando que los planteles escolares cuenten con una persona profesional en psicología por grado escolar o en su defecto, buscar alianzas con instituciones que impartan la Licenciatura en Psicología para que presten sus prácticas profesionales en cada escuela.

El documento incluye a los tres niveles de gobierno: las secretarías de Seguridad Pública, Salud, Cultura, de la Juventud, DIF Estatal, Policía Federal, PGR, Procuraduría General de Justicia del Estado, Centros de Integración Juvenil y a los diez ayuntamientos.

En la reunión de trabajo participaron también los diputados Joel Padilla Peña y José Adrián Orozco Neri, y acompañaron al subsecretario Ghaleb Krame, el director general de Prevención del Delito, Carlos Tenopala, y la subdirectora de Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil, Emilia Álvarez.

Anuncios