Presenta ICM ejes de Alerta de Violencia de Género a Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública

0

 

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-La directora del Instituto Colimense de las Mujeres, Mariana Martínez Flores, presentó ante integrantes del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública (CCSP), los ejes de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Colima.

La funcionaria estatal detalló que el mecanismo contempla en el programa de trabajo, para atender la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para el Estado de Colima, cuatro ejes: el de Seguridad, Prevención, Justicia y Visibilización.

Indicó que al momento, ya se han concretado diversas acciones entre las que se destacan, el mensaje de cero tolerancia emitido por el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez; la campaña de difusión de la línea mujer 075; las jornadas de difusión sobre la Alerta de Violencia de Género en los diez municipios, además de la apertura de un Centro para el Desarrollo de las Mujeres en Colima y Armería, y un Centro para la Atención a la violencia en Colima.

Señaló que además, se creó el Observatorio de Participación Política de las Mujeres; se realizó el Foro de Armonización Legislativa y  el arranque de las unidades policiales de reacción inmediata en el municipio de Colima.

Martínez Flores destacó que el eje de Seguridad comprende el fortalecimiento de las estrategias de seguridad del Estado de Colima, principalmente en las zonas de riesgo o alto índice de violencia de género contra las mujeres.

“El eje contempla medidas de seguridad específicas, la atención y protección inmediata a mujeres y niñas en situación de riesgo, con el fin de garantizar su seguridad”, aseguró.

Dentro del eje de Prevención, se visualiza generar cambios sociales mediante el impulso a la cultura de no violencia contra las mujeres y las niñas con un enfoque de género, mecanismos de atención a las mujeres receptoras de violencia, sus hijos e hijas.

La titular del ICM mencionó que para el área de Justicia, se busca adoptar estrategias que permitan la correcta aplicación de los mecanismos de justicia restaurativa, en tanto que para el de Visualización se han ejecutado medidas con la finalidad de socializar el rechazo a la violencia de género contra las mujeres en Colima, que abarca un mensaje de cero tolerancia ante conductas violentas, emitido por el gobernador del estado José Ignacio Peralta Sánchez.

Finalmente, felicitó y reconoció el trabajo de Carlos Maldonado Orozco, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública, así como el de cada una de las personas que integran dicho consejo, por comprometerse con la entidad, por la seguridad de las mujeres y niñas del estado.