No se han registrado casos de zika ni chikungunya

0

 

*El dengue ha disminuido 82.5% en relación al 2016, reporta la Secretaría de Salud

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado informa que al 22 de mayo, se han registrado 17 casos de dengue en la entidad, lo que representa una disminución del 82.5% en relación al mismo período del 2016 y coloca a Colima en el sitio 18 a nivel nacional.

En cuanto a las otras enfermedades transmitidas por vector que se han registrado en el estado, zika y chikungunya, la dependencia reportó que a la fecha no se ha confirmado ningún caso.

De acuerdo al Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica del Dengue, del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, en Colima se han confirmado 17 casos, de cuales 14 son no graves, dos graves y uno con signos de alarma, hasta la semana epidemiológica 20, 82.5% menos que el año pasado, cuando sumaban 97 casos al mismo período.

A nivel nacional, se tienen mil 236 casos confirmados, de los cuales, 913 son no graves, 267 con signos de alarma y 56 graves, cuyo 55% corresponden a los estados de Chiapas, Veracruz, Nuevo León, Guerrero y Michoacán.

Asimismo, mientras en Colima no se ha registrado ningún caso de zika, en el país se han presentado 189 casos al mismo período, de los cuales 67 se han detectado en embarazadas, siendo Nayarit el estado con el mayor número de contagios con 70, seguido por Morelos, Jalisco, Yucatán, Veracruz, Guerrero y Puebla.

En relación al chikungunya, en el país se han confirmado 15 casos y Colima se mantiene con cero contagios de este padecimiento.

La Secretaría de Salud reitera que es esencial la participación de la población para la prevención y el control de estos padecimientos, colaborando en las jornadas de saneamiento básico (descacharrización) y con las acciones de control larvario que realiza personal de Vectores en las viviendas, así como realizando las sencillas medidas de lava, tapa, voltea y tira recipientes y objetos que puedan almacenar agua o almacenan el vital líquido en patios y azoteas.