Ganan estudiantes de la UdeC concurso regional de emprendedores de la ANUIES

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- VEDROC, proyecto desarrollado por alumnos de la Universidad de Colima para el control y monitoreo de invernaderos a través de internet, ganó el primer lugar del Concurso Regional de Proyectos Innovadores en la categoría de Proyectos de Negocios Innovadores, realizado este fin de semana en Jiquilpan, Michoacán, en el marco del XV Foro Regional de Vinculación de la Red Centro Occidente (RCO) de la ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior).

En el concurso participaron 26 proyectos de 16 universidades de la región en las categorías de Innovación y Desarrollo Tecnológico nivel posgrado; Innovación y Desarrollo Tecnológico de nivel licenciatura y Proyectos de Negocios.

VIRDAC venció a proyectos de universidades como la de Guadalajara, Guanajuato, UNIVA, la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, o institutos tecnológicos como el de Ciudad Guzmán, Jiquilpan, Morelia y Aguascalientes.

El equipo ganador lo integran Alexis Juárez Nava (estudiante de Telemática); Denisse Alejandra Barragán Ornelas (egresada de Negocios Internacionales); Héctor Márquez Blanco (egresado de Publicidad y Relaciones Públicas) y Lizette Ochoa de Dios (estudiante de Diseño Gráfico).

El proyecto propone la implementación de hardware y software en invernaderos para su automatización, y el monitoreo y control a distancia a través de internet. El prototipo físico así como el sistema en su totalidad fue desarrollado por estudiantes universitarios durante el Entrepreneur Challenge 2013 de la Universidad de Colima, llevado a cabo el pasado mes de Junio.

En el concurso regional de ANUIES participó además el proyecto MUROS, realizado también por estudiantes de la UdeC, que propuso el desarrollo de materiales de construcción a partir de desechos orgánicos, específicamente la cáscara de limón, mezclándola con solventes y poliuretano y creando ladrillos orgánicos de larga duración y resistencia al calor.

Este otro proyecto fue el ganador en la Categoría de Innovación y Desarrollo Tecnológico en el Entrepreneur Challenge 2013 de la Universidad de Colima. La líder del Proyecto es Rocío Requena Michel, recién egresada de la Facultad de Arquitectura y Diseño.

En el Foro Regional Renato González Sánchez, director general de Innovación y Cultura Emprendedora de la UdeC, participó con la ponencia “Generación de negocios agroindustriales”. Además, Miguel Ángel de la Vega Torres, encargado del Programa de Gestión de la Innovación y la Competitividad de esta misma Dirección General, participó en el Seminario de Innovación y Emprendimiento. La representación oficial de Rectoría la llevó José Luis Fonseca, director general de Atención al Sector Social y Productivo.

Comentarios

Comentarios