Zorros y Chivas llegan disparejos a la cancha

0

*Guadalajara llega con una tendencia claramente positiva mientras que el Atlas vive uno de los momentos más oscuros de los últimos años

COLIMANOTICIAS

Colima.- Guadalajara llega al Clásico Tapatío en estado de gracia. Los rojiblancos parecen haber superado un inicio incierto, con muchos empates y donde pasaron doce jornadas para contabilizar su primer triunfo en casa.

Los rojiblancos ahora tienen tres victorias de manera consecutiva en los que han marcado diez goles y sólo han recibido uno. Además, de sus últimos cinco juegos han ganado cuatro y sólo perdieron uno, el Clásico Nacional ante América.

Las víctimas del Rebaño en esta buena racha han sido desde el líder Monterrey en su propia casa, hasta un rival directo en la lucha por no descender como lo es el Puebla.

El Rebaño además ha superado sus problemas de cociente, pues está a un punto de amarrar de manera matemática su permanencia en el máximo circuito.

Otro aspecto que comienza a solucionarse es la baja de jugadores de su plantel por lesiones, pues salvo el caso del zaguero Osvaldo Alanís, el técnico Matías Jesús Almeyda tiene equipo completo para enfrentar al Atlas, incluido los regresos de Michael Pérez y Omar Bravo.

Por si no fueran suficientes buenas noticias, Almeyda también empieza a recuperar el mejor nivel futbolístico de varios de sus estelares, que tuvieron horas bajas al inicio del campeonato como Carlos Salcido, quien estaba borrado al comenzar el certamen y quien desde su ingreso forzado ante la lesión de Michael Pérez, se ha afianzado como el hombre que le da equilibrio a un equipo muy dinámico.

Otros que están de regreso son el refuerzo estelar Carlos Peña, quien incluso fue a la banca algunos encuentros y que ahora es el líder de goleo del equipo rojiblanco y el conductor de los ataques. Mismo caso el de Javier Eduardo López, pues la “Chofis” estuvo lesionado buena parte del torneo y tras su recuperación ha sido la sensación del equipo de Almeyda marcando incluso tres goles en los últimos tres cotejos en los que ha entrado de cambio.

Chivas es, en resumen, el gran favorito para el Clásico Tapatío.
¿Y el Atlas?

Atlas vive uno de sus torneos más oscuros de los últimos años. Los Rojinegros son sotaneros generales con apenas nueve puntos de 39 disputados. Estos números son incluso peores que los que tenían los Rojinegros la última vez que terminaron al fondo de la clasificación, en el Apertura 2011, pues en dicho torneo los Zorros en la fecha 13 contabilizaban 10 unidades. El equipo de Gustavo Costas no gana desde la fecha 7, cuando triunfaron en casa por la mínima diferencia a uno de los mejores equipos del campeonato, el Pachuca.

A partir de ahí se pensaba que comenzaba la mejora paulatina del equipo rojinegro, pero a cambio vinieron derrotas inverosímiles, como la visita a Culiacán donde fueron el escalón para el primer triunfo de Dorados en la campaña, o la derrota en Veracruz donde otra vez fueron la comparsa del equipo jarocho que tampoco había ganado en el torneo.

Lejos de encontrar y sostener un cuadro base, Gustavo Costas ha movido cada semana su once inicial, lo cual ha traído como consecuencia un equipo confundido y sin una idea de juego definida. Los estelares como Walter Kannemann, Álvaro González o Ponchito González ya fueron y regresaron de la banca y el equipo no mejora.

Los castigos también llegaron, como aquella confusa separación de jugadores con Franco Arizala como la víctima más importante, y que fue disfrazada con el infortunado término de “descanso sicológico”, en algo que innovó por completo todo lo que se había visto en el futbol mexicano.

También han recurrido a las medidas extremas, como despedir a su director deportivo, Heriberto Ramón Morales, quien era el blanco de las críticas de la afición al culparlo del mal armado del equipo.

Cada medida, una más severa que la anterior, no han traído de regreso los resultados positivos y ahora el Atlas afronta, como hace mucho tiempo no pasaba, una de sus mayores crisis deportivas.

 

Muy disparejo

El Clásico del Apertura 2011 tenía los antecedentes más disparejos de los últimos años. Chivas era superlíder con 29 puntos, y Atlas sotanero general con 12. Aquel duelo en el Estadio Jalisco terminó 1-1.

 

Sólo uno

Desde que juega en su nuevo estadio, Chivas sólo ha podido ganar un Clásico Tapatío. Fue en el Apertura 2012 donde con goles de Rafa Márquez Lugo y Marco Fabián vencieron 2-0 a los Rojinegros.

Con información de ELINFORMDOR.com.mx