Zona de tensión al interior de Morena…

0

La Panga

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

Desde hace meses de viene dando una confrontación de liderazgos al interior del Movimiento de Regeneración Nacional por parte de la diputada federal Claudia Yáñez Centeno y la ex delegada de programas federales y aspirante a la gubernatura Indira Vizcaíno Silva,  más se acentuó desde el arranque por la búsqueda de ser la abanderada de Morena en el estado de Colima.

Ayer la rension llegó al punto crítico en el que la diputada federal Claudia Yáñez Centeno manifestó su inconformidad por el cauce que está tomado el proceso interno para la designación de candidatas de Morena a la gubernatura del estado de Colima, principalmente por la falta de claridad en la realización de las encuestas respectivas, y por la postura de personas que anticipadamente se asumen como ganadoras de esa selección, a pesar de no ser militantes del Partido, por lo cual dijo estar buscando hablar con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pero no solo eso, agregó que señaló que es necesario que alguien le diga lo que está pasando con la designación de personas con graves señalamientos de corrupción, y en este punto dijo: “no quisiera llegar a esto, pero he sido de las más férreas defensoras de los principios morales de la Cuarta Transformación, y soy amiga del Presidente de Morena, Mario Delgado, pero siento que está actuando bajo presión, por decisiones cupulares que lo rebasan”. Y no se vale, resaltó.

Y no es un encontronazo, sino varios que se han estado dando en el estado de Colima donde los que se dicen Morenistas de ADN 100 por ciento López Obradorista y aquellos que dejaron otras siglas para sumarse a la 4T, desde Morena u otros partidos aliados, todos esos grupos se están moviendo para impulsar a sus candidatas en el caso Morena y de candidato por coalición entre el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México, donde hay que decirlo, los hombres que aspiran a ser candidatos han dejado de lado la rispidez y están trabajando con intensidad y cordialidad al interior de sus institutos políticos.

Y en esta euforia la ex delegada de programas federales Indira Vizcaíno salió a elevar su nivel de discurso, con la intención de mitigar las declaraciones que han hecho algunos aspirantes de la 4T a la candidatura por la gubernatura del estado de Colima, donde la emprendió contra la alianza “Sí por Colima” conformada por el PRI-PAN-PRD, a la que calificó como la alianza del “cinismo”.

La tensión por ganar una candidatura, puede generar el cometer errores que traerán un efecto contrario al esperado.

En primer lugar porque cada persona es libre de agruparse, de emitir un voto para apoyar un proyecto, y al denostar una coalición, no sólo se agrede a las siglas que lo representan, sino a quienes militan y simpatizan con el PRI, PAN y PRD, es decir, hoy en día, cada palabra debe analizarse porque el ciudadano al estar en la urna, votará por quien quiere, ejerciendo su derecho.

En segundo lugar, nadie que yo conozca ha logrado borrar el pasado, porque cuando menos lo esperas sale a encontrarte. 

En tercer lugar porque nadie es perfecto, ni libre de cometer  errores o cargar con el fantasma de las decisiones del pasado. 

Lo mejor es dar propuestas interesantes, apostarle a la unidad como estado, ser ejemplo de civilidad política, ya tuvimos bastante con la Pandemia, ya perdimos familiares y amigos, perdimos la manera en que vivimos nuestra  vida, es tiempo de construir una cultura democrática donde la paz, la tolerancia y el respeto sean los rasgos que predominen.

Una elección de propuestas donde hombres y mujeres, tengan igualdad de oportunidades.

LOS REMOS DE LA PANGA

REMAZO: deben tener mucho cuidado los que están en un puesto o cargo y usan el poder para pasar por encima de otros. No les vaya a salir el tiro por la culata y estén abriendo su propia caja de Pandora. Decía mi abuela “del cielo a la tierra nada está ocuto y a donde puedes ir que la noche no te alcance” frases sabias, que son moralejas que deben ser entendidas a tiempo. A quien le quede el saco, que se lo ponga. 

REMO: se debe poner atención a la venta de pirotecnia, ya que el problema no son los puntos de venta, sino el manejo que se hace de estos artefactos por niños y jóvenes. Como resultado quemaduras en personas y algunas malas experiencias de casas incendiadas durante los festejos de Navidad y Año Nuevo.