Zona de exclusión de 12 km a partir de la cima del volcán a todo tipo de actividades

0

COLIMANOTICIAS

Colima.- Derivado del monitoreo y observación que se tiene en el Volcán de Fuego y con base en el comportamiento volcánico presente, la Unidad Estatal de Protección Civil informa que en la última semana, el volcán incrementó su actividad notablemente, observándose emplazamiento de tres principales flujos o frentes de lava (Sur, Suroeste y Norte), siendo más activo hacia el Sur; los derrumbes de material incandescente generados desde los frentes de lava, aumentando en número y volumen de forma considerable a partir del viernes 10 de julio, a tal grado de convertirse en flujos piroclásticos con distancia no mayor a los 2.5 kilómetros inicialmente, así como, el colapso del domo y/o frente de lava Sur que generó un flujo piroclástico por la barranca de Montegrande, hasta una distancia de aproximadamente de 9 kilómetros en dirección Sur, en tiempo de las 20:16 horas.

Por otra parte la columna de ceniza asociada con dicho evento, se desplazó hacia el Oeste y Suroeste generando una caída de ceniza volcánica abundante en comunidades como la Yerbabuena y la Becerrera en el Estado de Colima, y San José del Carmen y Zapotitlán de Vadillo en el Estado de Jalisco. El evento en su totalidad tuvo una duración de 49 minutos, basados en la señal sísmica asociada.

El coloso continúo el día 11 de julio con la ocurrencia de flujos piroclásticos, principalmente hacia el flanco Sur y Suroeste, así como derrumbes hacia el Norte; a las 11:53 horas del mismo día, inició con otro gran colapso del domo y/o frente de lava Sur, que generó un flujo piroclástico con una distancia aproximada de 10 kilómetros, la nube de ceniza de este flujo piroclástico se dispersó hacia el Suroeste y Sur, generando caída de ceniza en Villa de Álvarez y la Ciudad de Colima. El evento tuvo una duración de 2 horas con 52 minutos.

Después de estos eventos se han venido presentando flujos piroclásticos y derrumbes con ligera tendencia a disminuir. Durante toda esta actividad, se ha mantenido una pluma constante de vapor, gas y ceniza con una dirección principalmente hacia el Oeste-Suroeste y una altura no mayor a los 2 kilómetros sobre el cráter, con distancias mayores a 30 kilómetros, así mismo, se han observado explosiones pequeñas que generan una mayor salida de ceniza y alturas no mayor a 3 kilómetros cuando ha sido posible su observación.

Entre los escenarios probables destacan: el avance de los flujos de lava en las siguientes semanas a meses por los flanco Norte, Sur y Suroeste del edificio volcánico, generando flujos piroclásticos y derrumbes de bloques de roca incandescente similares o mayores a los observados recientemente. Continúa la actividad explosiva de baja a moderada, con presencia de gases y ceniza durante los siguientes días a semanas. Generación de lahares importantes (flujos de agua y material volcánico), que pueden descender por las principales barrancas del Volcán en los flancos Sur-Sureste (Montegrande, La Lumbre, Cordobán).

Así mismo, el incremento de explosividad, con la ocurrencia de explosiones moderadas a fuertes, acompañadas de generación de flujos piroclásticos con alcances máximos de 7 kilómetros (similar o mayor a 2005), que destruyan poco a poco el domo recién formado; así como aumento de forma considerable de la extracción de lava, generando un evento similar al del 1913 (una columna eruptiva sostenida mayor a 10 kilómetros de altura con una duración de varias horas y flujos piroclásticos con alcances de has 16 kilómetros).

Conforme a los anteriores escenarios descritos, se prevé lluvia de ceniza en poblaciones cercanas al volcán, sin embargo dependiendo de la dirección y velocidad del viento, podría llegar a distancias mayores, considerando que el patrón actual de vientos es hacia el Oeste, Suroeste y ocasionalmente al Suroeste-Sur, que es la dirección hacia los municipios de Comala y la zona conurbada de Colima-Villa de Álvarez.

Se le reitera a la población que evite realizar todo tipo de actividades a 12 kilómetros a partir de la cima del volcán, enfatizando en excluir dentro de sus planes o actividades los costados de las barrancas en una distancia aproximada de 100 metros, derivado de que nos encontramos en temporada de lluvias y ciclones tropicales, siendo estos fenómenos el principal detonador de un lahar.

L a dependencia estatal indicó que persiste la probabilidad de que se registre caída de ceniza en el estado. Ante estas condiciones en necesario que la gente cubra nariz y boca, cierre puertas y ventanas, tape depósitos donde almacene agua, barra la ceniza y la deposite en una bolsa; así mismo, que aquellas personas que tengan problemas respiratorios eviten salir de su vivienda; evite conducir, y si es necesario, hágalo con las luces encendidas.

Es importante mencionar que el Volcán de Fuego se encuentra activo, y que existen instrumentos que nos permiten identificar con anticipación la ocurrencia de un evento de mayores magnitudes, por lo tanto, deben mantenerse atentos a la información que este emitiendo la Unidad Estatal de

Protección Civil, elaborar su Plan Familiar de Protección Civil y no hacer caso de rumores.

Contacto:

* Telefono: (312) 3130311; las 24 horas (312) 3145944. * Correo electrónico: [email protected]

* Twitter: @PC_Colima

Así como, en la Unidad Municipal de Protección Civil correspondiente.