Familias se niegan a ser evacuadas de zona de riesgo; aseguran que el Volcán es su amigo

0

* Son habitantes de la comunidad La Yerbabuena que se ubica a menos de 6 kilómetros del cráter del volcán, quienes aseguran que el coloso es su amigo

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Comala, Col.- A pesar del riego latente que representa para ellos, habitantes de la comunidad La Yerbabuena que se ubica a menos de seis kilómetros del Volcán de Fuego de Colima se niegan a ser desalojados, bajo el argumento que el coloso es su amigo.

yerbabuena

Entrevistados por El Financiero en cada una de sus viviendas cubiertas por ceniza volcánica, coinciden que desde hace más de 15 años decidieron que ante cualquier circunstancia o fenómeno natural que se presente, no evacuarán por ningún motivo su comunidad perteneciente al municipio de Comala.

El Volcán es un amigo

El señor Antonio Cuéllar quien tiene casi 40 años viviendo en la comunidad, aseguró que no tiene miedo de la actividad que presenta, pues para él la caída de ceniza los ha favorecido, por ello tampoco quiso que su familia fuera evacuada por las autoridades de Protección Civil.

Habitante de La Yerbabuena Antonio Cuéllar

Dijo que hasta el momento no ha presentado ningún síntoma de enfermedad a causa de las ceniza volcánica que no ha cesado, pues explicó que desde que nació a vivido alrededor del coloso y su cuerpo ya tiene anticuerpos.

“Es un gran elemento (el Volcán) que está haciendo un trabajo hasta que después se calme todo, subimos en ocasiones hasta 600 metros del cráter”, apuntó.

Narró que desde pequeño ha estado a pocos metros de la lava conviviendo con el Volcán, “por ello moriremos en la raya, aunque llegue la lava no pasará nada”, expresó.

Dijo desconfiar en las autoridades sobre el desalojo pues argumentó que desde hace años los han querido desalojar para construir un complejo turístico, y aprovechar la flora y fauna con la que cuenta esta zona aledaña al Volcán.

“Tenemos alimentación para varios meses, estamos previendo esto con frijol, arroz y otros productos”, aseguró.

No temen por su vida

Por su parte, el joven René Alonso aseguró que el volcán está más tranquilo y desde el primer momento no les interesó evacuar la zona, no obstante aseveró que no temen por su vida a pesar de los “rugidos” del coloso.

Habitante La Yerbabuena René Alonso

Hizo saber que desde pequeño ha venido aprendiendo a vivir con el coloso y nunca se ha enfermado por el material que arroja de manera constante.

A pregunta expresa sobre el riesgo que están viviendo, consideró que ni los científicos saben cuando se presentará una erupción fuerte, pues a su parecer, únicamente Dios conoce el día y la hora.

“Estamos tranquilos, aquí tenemos nuestro trabajo y nuestra vida, no nos vamos a salir pase lo que pase”, acotó.

Miedo al gobierno, el Volcán no hace nada

Con restos de ceniza todavía en su cabeza, la señora Micaela López quien es madre de familia y habitante de La Yerbabuena aclaró que no tienen temo al Volcán porque tiene contacto con permanente y que durante las noches se escucha como si estuviera hirviendo una olla de pozole.

Habitante de La Yerbabuena Micaela López

“Las autoridades diario vienen, soldados y Protección Civil, ya les dijimos que no vamos a retirarnos y deben de respetar la decisión de nosotros”, expuso.

Dijo no tener miedo porque desde niña lo veía y hasta sus 32 años de vida siempre lo ha visto con actividad constante. “Hay que tenerle miedo cuando esté tranquilo sin arrojar nada, porque así puede pasar algo grave”, vislumbra.

Micaela López se dijo consciente de que todos debemos morir algún día y por lo tanto no se debe temer. “Quiero morir en mi tierra, a mí no me da miedo porque siempre ha estado así, es un amigo.

Finalmente, dijo que se le debe tener miedo al gobierno porque es quien te quita tus tierras y te hace “desmadre y medio”, mientras que el Volcán no hace nada.