Zika no será un riesgo para los atletas en Juegos Olímpicos

0

*La Jefatura de Misión de México para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro asegura que los deportistas mexicanos no corren peligro de contraer el virus.

Saúl Trujano | EXCELSIOR

Ciudad de México.- La Jefatura de Misión de México para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y epidemiólogos de la Secretaría de Salud se reunieron con el Ministerio de Salud de Brasil y aseguran que el Zika no implica riesgo para los deportistas mexicanos que acudan a los Juegos que se inauguran el 5 de agosto.

“Es un mosco que se genera en casa. No es un mosco de lagunas o de ríos, nace y crece en pequeños contenedores, por ejemplo en una tapita que contenga agua se puede generar; pero no en un exterior”, explicó Cuitláhuac Ruiz, Director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

Ruíz explicó que las autoridades brasileñas ya delinearon un plan para eliminar el riesgo de que deportistas sean infectados, y que la mayor cantidad de casos es en la zona de Pernambuco, al norte de ese país, no en Río de Janeiro.

Los Juegos Olímpicos también serán en invierno y en escenarios con aire acondicionado, factores que disminuyen los riesgos de contagio.

“Daremos en tres momentos la asesoría. La previa a su partida con sesiones informativas, durante los JJOO en donde proporcionaremos material informativo, asesoramiento, detección oportuna y recomendaciones continuas y haremos una evaluación cuando finalicen los juegos”, añadió Ruiz.

Aun así, se han establecido protocolos preventivos y recomendaciones como “no hacer entrenamientos al aire libre, al menos en la zona de circulación del mosco, entonces el tema es promoción de la salud”, dijo Ruiz.

En la visita a Río de Janeiro, la jefatura mexicana fue informada que ocupará los pisos 14 a 17 del edificio 28, y tendrá a su disposición 166 camas diarias para la instalación de sus deportistas y el personal de apoyo. En los próximos días se definirá la logística de viaje, así como la fecha en que cada deportista debe estar en Brasil.