Zedillo pide un presidente que no divida a la sociedad y asuma la responsabilidad sin culpar a otros

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- El expresidente Ernesto Zedillo participó en un foro sobre el desarrollo en México, organizado por el Instituto Pearson.

En diálogo con la doctora Viridiana Ríos, el exmandatario habló sobre pobreza, salario mínimo, programas sociales, impuestos y su visión sobre la democracia en nuestro país.

Al final abordó el perfil que le gustaría para la persona que ocupe la Presidencia de México en el periodo 2024-2030.

Sostuvo que le gustaría ver a alguien que escuche a la gente y reconozca la complejidad de los problemas.

Sin embargo, también mencionó una serie de características que fueron interpretadas políticamente.

Pidió que la persona no explote políticamente las necesidades del pueblo para tener un discurso demagógico.

Que no divida a la sociedad, que asuma toda la responsabilidad sin culpar a otros por sus propios errores.

Aquí su intervención subtitulada.

Durante el diálogo, Viridiana Ríos le planteó a Zedillo que la pobreza se redujo en los últimos cuatro años.

Zedillo le replicó que “la pobreza se ha reducido consistentemente” en los últimos años del siglo.

Cuestionó si los factores que han sido eficaces para tener mejores mediciones de pobreza (Coneval) prevalecerán en el tiempo; por ejemplo, si las remesas seguirán siendo importantes para mejorar el ingreso de las familias más pobres.

Zedillo llamó a tener precaución sobre las lecturas de la pobreza y lamentó que instituciones públicas que podrían investigar el tema, como el CIDE, estén “bajo ataque”.

Viridiana Ríos le habló sobre el escaso aumento del salario mínimo a lo largo de las décadas y el cambio que se ha realizado los últimos años, como un factor para combatir la pobreza.

Zedillo abrió su respuesta con un chiste sobre la (supuesta) superioridad de los estudiantes de Yale (como él), sobre los de Harvard (como ella).

El expresidente respondió que la mayoría de la población labora en el sector informal de la economía, donde no aplica el salario mínimo ni la seguridad social.

Se pronunció sobre un sistema universal de Salud en el que no sea relevante el lugar donde trabaje la población.

En otro tema, Zedillo dijo que México tiene una gran área de oportunidad para aumentar los impuestos, de tal manera que haya recursos suficientes para seguridad social universal.

Ríos dijo que la población con mayores ingresos evade y elude más impuestos.

En su oportunidad, Zedillo defendió el aumento del IVA (del 10 al 15%) y dijo que todos los contribuyentes deben ser tratados de manera equitativa, sobre todo al cumplir la la ley.

Viridiana Ríos mencionó encuestas de Latinobarómetro que afirman que la población en México considera que ahora vive más en una democracia y aprueban mejor al Presidente (AMLO). Cuestionó por qué hay sectores que con estas cifran hablan de un ataque a la democracia en México.

Zedillo dijo que Ríos interpretó mal la encuesta. Dijo que estas mismas cifras existían en Venezuela alrededor 2006, cuando los venezolanos pensaban que vivían en una gran democracia.

Ernesto Zedillo afirmó que no utiliza el lenguaje de “las élites y los otros”, porque sostuvo que es populista, algo que él desprecia.

Dijo que en los hechos, México y Latinoamérica están atrapados en la senda del desarrollo y el hecho de que algunas personas se sientan bien por algunos gestos, promesas o propaganda no es relevante para los procesos a largo plazo.

Viridiana Ríos afirmó que los políticos deben tomar en serio las demandas de la población, en particular ante la situación de pobreza.

Sostuvo que aunque se pueda hablar de “despreciar el populismo”, hay que entender que la población se puede sentir atraída ante promesas de cambio.

Con información de Aristegui Noticias