Zamora George rinde su Informe de Actividades y Rendición de Cuentas

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La directora del Cbtis 19, Ma. Isabel Zamora George, rindió su Informe de Actividades y Rendición de Cuentas del ciclo escolar 2014-2015.

Explicó que el compromiso de desarrollar un Sistema de Educación de Calidad que establece la Secretaría de Educación Pública, es factible de alcanzar a través de la modernización de una administración transparente con enfoque al cumplimiento de necesidades y expectativas de áreas que comprenden el centro educativo.

“Hablar de transparencia y rendición de cuentas, es hablar de éxitos y fortalezas detectadas, logros, avances y triunfos obtenidos”.

Ma. Isabel Zamora George explicó que toda la comunidad docente y administrativa tiene la plena conciencia de que se requiere tener mayor desempeño, esfuerzo y dedicación para apoyar e impulsar a la juventud estudiosa, quienes serán hombres y mujeres del mañana.

“Sabemos que la preocupación del gobierno federal radica en la deserción escolar, Cbtis 19 no es ajeno a ello, por eso se implementará un Sistema de Orientación y Seguimiento contra el Abandono Escolar, para monitorear y prever que alumnado abandone la escuela por diversas causas”.

Manifestó que el Cbtis 19 ha desarrollado una serie de acciones para abatir dicha problemática, tales como establecer metas porcentuales cada semestre, incrementar la eficiencia terminal en los ciclos escolares y mejorar los resultados del alumnado en su desempeño en cada ciclo escolar.

Las líneas de acción serán atender al alumnado en riesgo, dar seguimiento al programa No Abandono, tutorías, asesorías, orientación, difusión de becas, profesionalización docente y directiva, y contacto con padres y madres de familia.

Por su parte, la asistente de Enlace Operativo de la DGETI en Colima, Perla Luz Vázquez Montes, dijo que hay muchos retos pendientes, pero hay muchos logros, los cuales son resultados del trabajo de equipo con estudiantes, directivos, docentes y padres de familia.

“Si vamos juntos como equipo lograremos mejores resultados para estudiantado”.

Mencionó que docentes se han preparado y actualizando para ofrecer a estudiantes nuevos conocimientos que puedan llevar a la práctica.

Vázquez Montes argumentó que para tener un mejor nivel en el Sistema Nacional de Bachilleratos, se exige que día a día haya mejor preparación de maestros y maestras; que rendimiento académico de alumnado sea mejor, tener mejores instalaciones.

“Cumplimos con todo y cuando llegue el periodo de que el Cbtis 19 pase a tercer nivel, lo hará sin problema”.

En su intervención, el representante de la Subsecretaría de Educación Media Superior, José Armando Barbosa Herrera, dijo que se encargan de buscar estrategias para mejorar resultados educativos.

Así también de abatir la deserción escolar, y en el Cbtis 19 se buscará bajar a un dígito, con el programa de becas.

INFORME

La directora del Cbtis 19, Ma. Isabel Zamora George, en el apartado de situación académica, destacó que la matrícula inscrita al inicio del ciclo escolar fue de mil 228 estudiantes. Además que el número de egresados fue de 280 alumnos y alumnas.

Dentro de las becas otorgadas, el número de beneficiados por parte de la Secretaría de Educación Pública fue de 169; mientras que 318 tuvieron beneficios por otro tipo de apoyo.

En torno a los avances del plantel para su ingreso al Sistema Nacional de Bachilleratos, explicó que se encuentra en el nivel IV.

“Por lo que buscaremos llegar al nivel I, para ello debemos elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional”.

Sobre el índice de abandono escolar en porcentaje al término del ciclo escolar fue del 10.83 por ciento, lo cual ha sido avance a raíz de las estrategias para abatir el problema mediante el involucramiento de padres y madres de familia, atención a estudiantado, otorgamiento de becas, mejora en infraestructura, entre otros.

En torno al personal del plantel lo conforman 9 directivos; 73 docentes y 53 administrativos, auxiliares y de servicios.

El presupuesto asignado al plantel por la SEP en el ciclo escolar fue de 1 millón 081 mil 948 pesos.

Los recursos por concepto de ingresos propios o autogenerados contemplaron los siguientes ingresos por prestación de servicios administrativos-escolares. Acreditación, certificación y convalidación de estudios: 20 mil 753 pesos y exámenes extraordinarios: 38 mil 680 pesos.

Así también cuotas de cooperación voluntaria: 2 millones 114 mil 533 pesos y otros ingresos por aportaciones y cuotas de cooperación voluntaria: 203 mil 284 pesos.