Zafra de sal ha sido benéfica en comparación con 2020

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En Colima hasta el momento la zafra de sal ha sido benéfica en comparación con 2020, cuando el mundo fue golpeado por la pandemia de Covid-19.

De acuerdo a datos de la Sociedad Cooperativa de Salineros de Colima en 2020 fueron cerca de 40 mil toneladas y en este año 2021 se produjeron 48 mil 746 toneladas de sal.

El representante legal de los Salineros Mario Jiménez, dijo que ello ha generado un incremento en la producción porque se impulsó el trabajo en el que 192 familias fueron las que participaron.

La zafra término a finales de mayo al iniciar la temporada de lluvias, y benefició la escases cabañuelas o tolvaneras pesadas como otros años.

Jiménez mencionó que se está buscando comercializar la nueva producción de sal y mercados.

“Solo son 2 o 3 mil toneladas apenas, esta producción alcanza para todo el año estas cerca de 50 mil toneladas, nunca se habían producido y estaremos viendo como comercializarla”.

Reconoció que la venta al extranjero ha salido muy poca sal, en la actual aún no se exporta ningún grano, mientras en lo nacional, en el occidente, es la mayor exportación.

“Le apostamos a las redes sociales e internet, y las mismas ventas te dicen que si sacábamos 32 mil toneladas ahora sacamos 40 mil, lo que si afecto fue el turismo que se redujo esta venta en las presentaciones pequeñas”.

Abundó que fue duro trabajar durante la pandemia ya que no se tuvo comunicación en conjunto y no permitió reunirse para las asambleas.