#YOSOY132 OBSERVARÁ LA ELECCIÓN; SE APUNTAN ANTE EL IFE

    0

    Otro grupo de estudiantes se movilizó a la Secretaría de Gobernación para entregar un documento en el que solicitaron que el próximo debate de candidatos presidenciales se difunda por cadena nacional.

    La dependencia ofreció actuar de acuerdo como indique el Instituto Federal Electoral (IFE), que ayer descartó la propuesta.

    Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del IFE, recibió con beneplácito la noticia de que integrantes del movimiento #YoSoy132 quieran participar como observadores en los comicios del 1 de julio.

    “Tengo entendido que en el movimiento Yo Soy 132 están deseosos de participar como observadores electorales. Ojalá fueran 132 mil observadores electorales. Bien harían si participan colaborando con nuestra democracia desde esa perspectiva.

    “Vamos a instalar 143 mil casillas, y si en cada una de ellas tuviéramos por lo menos a un joven universitario, sería una buena noticia para el IFE”, agregó Valdés, al término del Quinto Foro de Contrastes de Plataformas de los Partidos Políticos.

    Explicó que aún está abierto el plazo para inscribirse como observador, aunque aclaró que ya está cerrado el procedimiento para obtener recursos de apoyo.

    #YoSoy132 se apunta de observador en IFE

    Con beneplácito recibió Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), la noticia de que jóvenes del movimiento #YoSoy132 quieran participar como observadores electorales en los comicios del 1 de julio.

    Al término del Quinto Foro de Contrastes de Plataformas de los Partidos Políticos, Valdés dijo que “a mí me da muchísimo gusto que los jóvenes quieran ser observadores electorales”.

    “Tengo entendido que en el movimiento Yo Soy 132 están deseosos de participar como observadores electorales. Ojalá fueran 132 mil observadores electorales. Bien harían si participan colaborando con nuestra democracia desde esa perspectiva.

    “Vamos a instalar 143 mil casillas, y si en cada una de ellas tuviéramos por lo menos a un joven universitario, sería una buena noticia para el IFE”, agregó.

    El presidente del IFE explicó que aún está abierto el plazo para que los ciudadanos puedan inscribirse para la tarea de ser observadores electorales.

    “Los requisitos son muy elementales, ser ciudadano mexicano, tener su credencial para votar y participar en un curso de capacitación que imparte el propio IFE para que tengan nociones básicas sobre los puntos de la observación electoral”, dijo.

    Si embargo, comentó que ya está cerrado el procedimiento para obtener recursos de apoyo a través del fondo del Instituto Federal Electoral administrado por Naciones Unidas.

    “En el programa de apoyo con recursos que fueron otorgados por el IFE por la Secretaría de Gobernación, ese procedimiento sí ya está cerrado, ya está dictaminado. Ya no hay posibilidades de que organizaciones que se incorporen a estas alturas puedan participar, pero bienvenidos los jóvenes”, enfatizó.

    Al mediodía, Rodrigo Ocampo y Daniel Cubría, del ITAM, así como Iván Behumea de la UNAM, acudieron al IFE e informaron que algunos jóvenes planeaban asistir ya a las oficinas distritales y centrales de ese instituto para solicitar su inscripción.

    El plazo para acreditarse como observador electoral vence este jueves.

    Después de los comicios, los observadores electorales entregan al IFE un informe con recomendaciones.

    La Segob actuará según indique árbitro electoral

    Poco más de dos horas de negociación, la colocación y el retiro de vallas y cercos de la Policía Federal, así como la salida de integrantes del SME fueron necesarios para que ayer por la tarde finalmente representantes del movimiento #YoSoy132 entregaran una carta en la Secretaría de Gobernación (Segob).

    En ese documento, estudiantes de #YoSoy 132 exigieron a Gobernación que ordene una cadena nacional para transmitir el debate entre candidatos a la Presidencia del 10 de junio.

    Desde muy temprano integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) cercaron esa dependencia, aunque se sabía que aproximadamente a las 16:00 horas arribarían al lugar los universitarios que conforman el movimiento.

    Cerca de las 15:30 horas, el grupo de aproximadamente 250 estudiantes arribó por Bucareli –para entonces ya cerrada a la circulación vehicular- hasta topar con una valla metálica, a unos pasos de Gobernación.

    Tras solicitar la presencia de algún funcionario de Gobernación, se acercó el director de Atención Ciudadana y Concertación Política de esa dependencia, Luis Carlos Migliavacca Monroy, quien propuso la entrada de una comisión de cinco personas.

    “¡Nooooo!”, fue la respuesta de la multitud.

    Así pasaron casi 40 minutos de idas y vueltas del funcionario, quien se acercaba a la valla para dialogar con los muchachos y regresaba a la puerta para hablar con el subsecretario de Gobierno de la Segob, Obdulio Ávila Mayo.

    El diálogo pareció romperse cerca de las 17:00 horas, pero al final Migliavacca se acercó con otra propuesta: se retira la valla, cinco muchachos entran al patio y ahí, a la vista de todos, Ávila recibe el documento.

    Esta vez aceptaron. Se retiró la Policía Federal y jóvenes universitarios, muchos de ellos con rosas en las manos, caminaron tomados de los brazos.

    Ávila ofreció apertura. Se leyó el documento, el funcionario lo recibió y aseveró que se analizaría. Más tarde, recordó que el IFE es el encargado de regir el proceso electoral y coadyuvarán “en lo que nos pida”.

    El funcionario federal, además, ofreció plenas garantías de expresión para los jóvenes.

    El subsecretario de la Segob firmó de recibido el texto y ofreció un breve mensaje en el cual se comprometió a que la Secretaría de Gobernación actuará de manera responsable y conforme a las necesidades del país.

    Les dan apoyo

    La Central Campesina Cardenista (CCC) informó que busca participar como observador electoral del IFE o del Instituto Electoral del Estado de México.

    Asimismo, dijo respaldar el movimiento #YoSoy 132, y anunció la necesidad de impulsar al sector campesino y obrero, prioritariamente.

    En conferencia de prensa, el secretario nacional de la CCC, Max Correa Hernández, dijo que entre los cinco puntos más importantes para ellos se encuentran: Las libertades democráticas, el respeto a los derechos humanos, la preservación del medio ambiente y seguridad pública, además de la creación de empleos.

    También dio a conocer que la central impulsó 16 candidatos ciudadanos a presidencias municipales y suplencias de éstas en alianza con el PRD.

    Fuente: EXCÉLSIOR