Yolanda Verduzco detalla que faltó atención especializada por parte de PGJE en caso de mujer golpeada

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- De acuerdo la directora general del Instituto Colimense de la Mujer (ICM), Yolanda Verduzco Guzmán, faltó atención especializada por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado para María de Jesús Cerna, quien fue golpeada por su marido, Germán Rodríguez.

Tras indagársele a la funcionaria institucional si no hubo buen actuar por parte de la PGJE ante el caso, contestó:

“Faltó atención especializada para la víctima”.

Verduzco Guzmán, explicó que las leyes ya están y solo hay que cumplirlas, pero desde su punto de vista y experiencia, debieron haber dejado encarcelado a Germán Rodríguez cuando menos 48 horas que establece la Constitución.

Este es el término de lo legal para resolver situación jurídica, además de hacer exámenes minuciosos dentro del término y poder determinar si las lesiones eran leves, si tardaban o no más de 15 días en sanar, para al agotar el término, resolver la situación jurídica.

“Pero consideramos como Instituto Colimense de la Mujer que no se le otorgaron todos los derechos a la víctima, que el Ministerio Público debió enviar a María de Jesús Cerna con especialistas para hacer reclasificación de daños, de lesiones”.

Abundó que cuando la mujer junto con la diputada Gina Rocha dieron la rueda de prensa, personal del ICM se movilizó y la trasladaron a que la observara un especialista.

“Ella traía radiografías que el médico del ICM revisó, no se quién le revisó cuando presentó la denuncia, pero entiendo que el médico de la PGJE la revisó, pero en este caso, por los golpes traumáticos, era necesario que la revisará el ginecólogo y el traumatólogo, y estos servicios ya se los brindamos”.

Otra acción que faltó hacer a la PGJE, fue que el ministerio público no procedió a enviar la solicitud ante el juez o jueza para que a la víctima se le otorgara la protección que necesitara.

“Las agresiones ocurrieron el viernes a las 7 de la mañana y el martes aún no había la solicitud por parte del MP y por ende no lo había otorgado el juez o jueza, a partir del martes en coordinación con la abogada que trae la señora, se hacen todas las gestiones para que se presenten y esperamos que hoy ya la tenga”.

Por el momento María de Jesús Cerna y sus hijos son atendidos en un refugio donde se le da atención y medicamentos, puede estar hasta 3 meses según el protocolo.

Mientras Germán Rodríguez se encuentra en proceso de investigación por parte de la PGJE por el delito de violencia intrafamiliar.