Yazaki Colima enfrenta paro técnico; trabajadores le sufren porque les pagan solo el 50% de su salario

0
*foto de archivo

*A algunos les llegan 200 pesos a la semana, debido a pago de crédito Infonavit y Fonacot.

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Trabajadores de la manufacturera japonesa Yazaki en Colima se las están viendo “negras” esto a raíz que la planta se encuentra en paro técnico y sólo están pagando la mitad de salario al personal, lo que les ha afectado considerablemente en gastos.

De acuerdo a investigación realizada por CN COLIMANOTICIAS desde hace meses la empresa tiene problemas debido a la ausencia de componentes para la maquila de auto conectores que se instalan en la planta de León, Guanajuato.

Este paro ha ocasionado que se detenga toda la producción en el país, y por consiguiente en en Colima, donde los trabajadores se encargan de instalar el arnés en el auto que se manda a la planta ensambladora.

MANDAN A TRABAJADORES A SUS CASAS Y LES PAGAN LA MITAD DE SUELDO

Información proporcionada por personal que labora en la planta, dieron a conocer que directivos han optado por enviar a trabajadores a sus casas y pagarles la mitad de su sueldo.

En Colima laboran en la planta Yazaki entre 2 mil 500 y 3 mil trabajadores quienes han laborado de manera parcial debido a la problemática que enfrenta la empresa.

El sueldo aproximado de los operadores es de mil 200 pesos semanales, mientras que los supervisores de 3 mil pesos, quienes debido a que se les reduce el sueldo enfrentan problemas económicos, por la carestía de productos y pagos que deben realizar tales como créditos del Infonavit, Fonacot y de servicios básicos como energía eléctrica, gas, transporte y alimentos.

Otros trabajadores con sueldo similares y a quienes también se les paga solo el 50 por ciento del sueldo son multifuncional, facilitador, jefes, gerentes y oficinistas.

Es decir a los trabajadores actualmente se les está pagando debido al paro técnico entre 600 pesos a la semana a operadores y mil 500 a supervisores.

“ME QUEDAN 200 PESOS A LA SEMANA”

A un operador de la planta Yazaki Colima -quien decidió omitir sus generales- informó que le llegan 200 pesos de sueldo a la semana, debido a que se le descuenta el crédito de Infonavit.

Dio a conocer que esta situación la están enfrentando muchos trabajadores derivado a los pagos que se deben de hacer.

Ante esta situación, la persona entrevistada, detalló que ha optado por tomar otro trabajo en lo que se arregla la situación en la planta manufacturera.

TEMOR A DESPIDOS

Una trabajadora multifuncional expuso que muchos trabajadores temen despido de personal debido a la situación que están enfrentando.

Agregó que ningún directivo o sindical les ha dado información al personal sobre la situación que la empresa enfrenta.

También expuso que si bien les llegan puntuales los pagos, no les alcanza por la situación económica que enfrentan en la entidad.

“Además muchos tenemos miedo a que nos corran, en Colima no hay muchos trabajos, tengo una familia que mantener, la verdad, tenemos miedo”.