Urge el Senado al Gobierno Federal liberar recursos por desastres naturales para Colima

0

*Los diez municipios sufrieron daños por el Huracán Pamela y otros.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Senado de la República exhortó al Gobierno Federal implementar un plan de acción inmediato de rescate, liberación de recursos y de apoyo para los 10 municipios del estado de Colima, “afectados por el huracán Pamela».

A través de un punto de acuerdo, el Senado de la República demandó, además, apoyos para los estados de Durango, Jalisco, Nayarit y Sinaloa que también se vieron afectados por el huracán «Pamela».

Los senadores se pronunciaron a favor de que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana emita de manera urgente la declaratoria de emergencia para todos los municipios afectados en los estados de Colima, Durango, Jalisco, Nayarit y Sinaloa, a fin de atender los desastres ocasionados por el paso del huracán «Pamela».

«El Senado de la República se pronuncia porque la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana realice los trámites requeridos en el ámbito de su competencia para liberar los recursos necesarios para la atención de la emergencia por la que atraviesan los municipios afectados de los estados de Colima, Durango, Jalisco, Nayarit y Sinaloa, como consecuencia del huracán ‘Pamela'», señala el acuerdo.

El Senado recordó que el pasado 12 de octubre la Comisión Nacional de Agua advirtió que la formación de un huracán con trayectoria a costas del Pacífico mexicano.

A consecuencia de ello y por las abundantes lluvias, señalaron los Senadores en su punto de acuerdo, en el estado de Colima resultaron afectados los municipios de Armería, Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Ixtlahuacán, Manzanillo, Minatitlán, Tecomán y Villa de Álvarez.

Asimismo, dieron a conocer que la misma situación que Colima viven los estados de Nayartir, donde se desbordaron los ríos Acaponeta y Las Cañas, afectando de manera grave a los habitantes de las comunidades pertenecientes a los municipios Tecuala, Acaponeta y Huajicori, del estado de Nayarit.

Asimismo, ocasionó lluvias torrenciales en los municipios de Escuinapa, Elota, Cosalá, Concordia, Mazatlán, San Ignacio y Rosario, del estado de Sinaloa.

«Pamela» se degrada a depresión tropical; deja daños menores en Sinaloa.

En el estado de Jalisco, «Pamela» causó estragos en los municipios de Cihuatlán, la Huerta, Autlán de Navarro, Cabo Corriente, Talpa de Allende, Tomatlán y Puerto Vallarta.

Mientras que en el estado de Durango los daños fueron resentidos en los municipios de San Dimas, Nuevo Ideal, Santiago Papasquiaro, Coneto y Mezquital.