‘Ya te cargó la chingada’, le dice Rolón a Perla Vázquez; es amonestado por el TEE

0

*Se le dará parte al INE para ser registrado como responsable de violencia de género.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Tribunal Electoral del Estado aprobó imponer “una Amonestación Pública” al candidato a la alcaldía de Villa de Álvarez por el Partido Fuerza por México, Roberto Rolón Castillo, al habérsele encontrado responsable de “violencia política en razón de género” en contra de la también candidata a la alcaldía de esa municipalidad por el Partido Movimiento Ciudadano, Perla Luz Vázquez Montes.

Y es que al concluir un debate público organizado por algunos medios de comunicación, el candidato Roberto Rolón (Fuerza por México) le dijo a la candidata Vázquez Montes (Movimiento Ciudadano): “te lo voy diciendo ahorita ya te cargó la chingada”, lo que para el Tribunal Electoral, en base a pruebas presentadas, “encuadra con la definición de violencia política de género contemplada tanto por el Código Electoral del Estado, como por la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Colima”.

En este sentido, se acreditaron “actos en contra de una mujer candidata, por otro candidato, de manera directa, causando un daño, que tuvieron por objeto restringir el ejercicio de un derecho electoral, siendo este, el de ser votada”.

Consultar documento del Procedimiento Especial Sancionador PES-23/2021:

Ante ello, el TEE aprobó la “Amonestación Pública” en contra de Roberto Rolón Castillo y se aprobó, además, que el candidato a alcalde de Villa de Álvarez por el Partido Fuerza por México “deberá ofrecer una disculpa pública a la ciudadana Perla Luz Vázquez Montes, en rueda de prensa frente al menos 3 medios de medios de comunicación locales” en el plazo máximo de 72 horas posteriores a la notificación de la resolución.

Esta “Disculpa Pública” Rolón Castillo también deberá difundirla en las redes sociales que maneje, en donde promociona su candidatura.

El Tribunal Electoral del Estado también aprobó “Medidas de no repetición”, en la que se establece que Roberto Rolón “deberá abstenerse de realizar cualquier tipo de conducta similar a la aquí analizada, en contra de la ciudadana Perla Luz Vázquez Montes o cualquier otra persona”.

SE LE REGISTRARÁ ANTE EL INE

Asimismo, se acordó que el Tribunal Electoral del Estado de Colima “dará vista al Instituto Nacional Electoral, por conducto del Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva en Colima, a fin de que inscriba a Roberto Rolón Castillo en el Registro Nacional de personas sancionadas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género, por el plazo de 1 año”.

También se instruyó al Partido Fuerza por México “califique dicha falta, a efecto de imponer una sanción que resulte proporcional y eficaz para disuadir a quien cometió la falta de volver a incurrir en una conducta similar”.