‘Y en esta esquina’… 21 de septiembre, Día de la Lucha Libre Mexicana

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Hoy, 21 de septiembre, se festeja el Día Nacional de la Lucha Libre Mexicana y el Luchador Profesional Mexicano.

La Lucha Libre en México es una parte esencial de la cultura y el deporte de nuestro país. Su impacto en diferentes niveles es tan alto que tiene su propio día conmemorativo.

De acuerdo con el medio digital ABC Noticias, el 17 de septiembre 2019 se decretó esta celebración por parte del Diario Oficial de la Federación.

Cabe mencionar que el proceso de la iniciativa se aprobó apenas el 4 de abril del mismo año a raíz de una propuesta en 2016 por parte del Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) en conjunto con el Senado de la República.

Un punto a mencionar es que se eligieron estas fechas ya que fue cuando comenzaron los primeros reportes de la práctica de este deporte en nuestro país.

La historia de la Lucha Mexicana se remonta, de manera oficial a  1933, con la llegada de la Empresa Mexicana (hoy el CMLL), que fue fundada precisamente un 21 de septiembre de ese mismo año. Estaba al mando de Salvador Lutteroth.

Sus sedes principales fueron la Antigua Arena México y la Arena Coliseo, en donde figuraron luchadores como “El Santo“, “Tarzán” López, “El Cavernario” y “Gory” Guerrero, entre otros.

La aceptación fue inmediata por parte de la ciudadanía, que rápido llenó los establecimientos para disfrutar del espectáculo familiar.

 Comenzó a tomar tanta popularidad que se filmaron una infinidad de películas que atraparon a millones; incluso se potencializó la venta de juguetes basados en los nombres más reconocidos.

El Santo” y “Blue Demon“, son considerados como las caras más destacadas y populares de la historia de la lucha libre mexicana.

la Lucha Libre fue catalogada como “Patrimonio Cultural intangible de la Ciudad de México“.

Con información de ABC NOTICIAS