XII Simposio Internacional Citrícola actualizará a productores por amenaza del HLB

0
*foto de archivo

*foto de archivo

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima.- El próximo miércoles 9 de noviembre inicia en Tecomán el XII Simposio Internacional Citrícola cuyo objetivo es actualizar a productores de la actividad limonera amenazada por el HLB.

El Huanglongbing, HLB o Dragón Amarillo, es una enfermedad que afecta a los cítricos desde hace años.

El director del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) en Colima, Isaac Vizcaíno Vargas, dijo que los temas más relevantes que se verán en este simposio, son tres días de trabajo intenso e interesante.

“El 9 de noviembre, luego del registro de asistentes, a las 9 de la mañana iniciaremos con los trabajos sustantivos”.

El primer tema es “El manejo integrado del limón mexicano en un escenario del HLB”, para que siga siendo una actividad rentable en el estado y seguir con el liderazgo.

En este tema participa el doctor Manuel Robles González, quien es el líder del equipo de investigadores del Inifap y tiene reconocimiento mundial.

“Es internacional, porque además de que vienen asistentes de otros países a empaparse de estos resultados, también tenemos colaboraciones de investigadores de otras universidades del mundo que también nos compartirán experiencias muy importantes”.

Dijo que este trabajo de investigación es en equipos y participan investigadores de todo el mundo que ponen su parte en el ámbito del conocimiento que manejan y, de esa manera, se culminan los resultados.

Mientras Thomas H. Spring, de la Universidad de Florida, tendrá una participación con el impacto del HLB que ha tenido allá, que es una región muy importante en la producción de cítricos.

“Tendremos también la participación de investigadores de la Universidad de Colima, Renato González, en particular, con la importancia de la asistencia técnica. Es muy relevante este tema, pues colabora muy cercanamente con el extensionismo y que ahora la Sagarpa tiene un programa importante de extensionismo en todo el país”.

Abundó que la participación en sistemas de trazabilidad de limón mexicano, será a cargo del ingeniero Sergio Valencia Montes y Alexis Maturano, del Tecnológico de Colima.

“Tendremos también conferencias sobre nuevos productos para los cítricos que vienen a revolucionar el manejo de este importante cultivo”.

Para el 10 de noviembre se tendrá algo referente a la Ley de Modernización de la Inocuidad Alimentaria, tema que no pueden dejar de lado y puntualizando en la aplicación de la cadena productiva del limón mexicano.

“Porque está ahí toda la reglamentación en torno a la producción y comercialización de este cultivo, a cargo de la ingeniera Silvia Elena Rojas, de Senasica”.

Vizcaíno Vargas dijo que también se tendrá un tema de fertirrigación en el limón mexicano, a cargo del doctor Horacio Mata Vázquez, del Inifap y la participación del doctor Erick de la Universidad de Texas, con Mejoramiento genético en cítricos, utilizando herramientas biotecnológicas de punta que ya se utilizan en Colima y el extranjero.

Otro más es la exposición de la situación actual y las perspectivas de investigación en el limón mexicano, a cargo del doctor Mario Orozco, del Inifap campus Colima.

“Tendremos también la situación actual y perspectivas de la demanda de derivados industriales del limón mexicano”.

Y es que agregó que la cadena del limón mexicano no es solamente cultivarlo y producirlo como hasta hace algunos años se hacía, de solamente vender la fruta en fresco que era llevada a otros lugares lejanos para procesarla y obtener derivados. “Sino que ya estamos también induciendo para que los productores le entren al tema de los derivados industriales y de esa manera contribuir a que este cultivo sea productivo en todo lo que lo compone”.