Woodward, Liderazgo Moral y Político

0

•Este Día, Claro que sí Mando Postdatas

Punto (.) Rojo

Por: J. Baldomero Díaz Gaytán

En las últimas tres décadas, “El Dueño del Mar”, don Guillermo Woodward Rojas fue el referente del poder en la comunidad portuaria de Manzanillo. El poderoso Agente Aduanal hablaba poco con los medios de comunicación, pero cuando lo hacía, era con el objetivo de poner orden en el caos. Ayer, su hijo, Guillermo Woodward Crespo asumió ese rol de liderazgo, al salir a la prensa a decir que “no hay ningún riesgo de que se afecte el comercio que tenemos con China a causa de la enfermedad global de coronavirus, que la Organización Mundial de la Salud ha bautizado como de riesgo para la formación de una pandemia global”.

Había curiosidad entre la sociedad de Manzanillo por saber quién de los Agentes Aduanales llenaría el vació que quedó tras la muerte de don Guillermo Woodward. Guste o no, los Aduanales son un referente de poder no sólo económico, son también, pilares de poder político. Muchos de los Agentes Aduanales son amigos personales de presidentes de la República, de gobernadores, de senadores, de diputados federales y, sobre todo, aliados de los hombres más ricos de este país, pues basta recordar que el puerto de Manzanillo genera, anualmente, 130 mil millones de pesos por concepto de recaudación aduanal.

Por eso ayer, cuando se generó el caos ocasionado por la controversia de si se afectará o no el comercio con China y, sobre todo, si hay riesgos para la salud pública por el arribo de buques procedentes de ese país asiático, de inmediato Woodward Crespo asumió el rol de liderazgo moral y salió a poner orden en los dimes y diretes. “El virus, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se contagia de persona a persona, por eso se han suspendido los vuelos comerciales, no se contagia con el transporte de carga”. Una declaración simple que, insistimos, genero tranquilidad no sólo en la comunidad portuaria, sino en todas las fuerzas sociales que son beneficiarias colaterales de las fortalezas del recinto portuario.

Pero no sólo eso, Woodward Crespo fue objetivo en el análisis al comentar que “en efecto habrá algunos retrasos por la situación que se está viviendo en China, pero ello de ninguna manera afectará el comercio, los chinos sabrán recuperarse y en pocos meses estarán recuperando el tiempo perdido”.

Había expectación por ver quién ocuparía el lugar de Guillermo Woodward Rojas para hablar como la voz más calificada de la comunidad de Agentes Aduanales de Manzanillo. Ayer la incógnita fue despejada, pues su hijo Guillermo salió a dar la cara e insistimos, salió a poner orden en el caos. Dicen que los liderazgos se ganan en momento de crisis y ayer, el hijo del Dueño del Mar dio un paso gigantesco para erigirse, en el futuro de corto plazo, como un punto de cohesión y de liderazgo entre los aduanales del puerto más importante del país.

Y los Agentes Aduanales, hay que recordarlo, no sólo son un eslabón clave en la funcionalidad del puerto, son, también, bisagras y enlaces, según sea el caso, para el poder político. Parece que los Agentes Aduanales ya encontraron a un líder prudente y sensato. Woodward tuvo, lo demostró, carácter para poner orden en el caos. Y esas son buenas noticias para la comunidad portuaria de Manzanillo.  

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

P. D. 1.- La líder nacional de Morena, Yeidcol Polevnsky dio una declaración que causó mucha algarabía en varios estados del país: “Las puertas de Morena están abiertas para los priístas arrepentidos”. Surge una interrogante… ¿Quiénes son los militantes del tricolor en Colima que desde hace muchos meses son militantes morales de Morena?

P. D. 2.- El exgobernador Mario Anguiano Moreno dará hoy una conferencia de prensa para hablar sobre el tema de los más de 500 millones de pesos que le está cobrando el gobierno de Ignacio Peralta. Dirá sus tres verdades.

A.- Qué en efecto, su gobierno pidió el dinero, pero quien lo gastó fue Ramón Pérez Díaz durante su interinato.

B.- Qué ni con todos sus bienes, ni soñando, alcanza a pagar los más de 500 millones que le están cobrando por el supuesto desvío de recursos.

C.- Anunciará que se defenderá con todos los medios jurídicos a su alcance para defenderse de esta que él considera una injusticia.

D.- Pero… Sembrará la duda: ¿En qué se gastó ese dinero en los tres meses posteriores a su salida como depositario del Poder Ejecutivo?

Pero bueno, habrá que esperar unas horas para escuchar las verdades de Mario Anguiano en este tema. 

P. D. 3.- Al presidente de la República, nos dicen, le interesan más las diputaciones federales que la gubernatura de Colima. El Congreso Federal le dará gobernabilidad y la gubernatura le daría problemas. Suenan dos nombres como prospectos para las diputaciones por la Alianza que conformarán Morena, PT, PRD y PVEM: Martín Flores Castañeda por el distrito uno y Griselda Martínez por el segundo distrito.

P. D. 4.- Virgilio Mendoza posteó ayer en sus redes sociales que está siendo objeto de una guerra sucia. Hace bien en vacunarse, pero la realidad ya nos alcanzó: La elección del 2021 estará llena de mentiras y de fake news. Son los nuevos tiempos. Y las mentiras y las descalificaciones forman parte de las nuevas reglas.

Y ni una línea más.