Washington y Moscú seguirán debatiendo sobre la crisis en Siria: Kerry

0

COLIMANOTICIAS

Bruselas.- Estados Unidos no abandonará sus gestiones para la paz en Siria tras haber suspendido las conversaciones directas con Rusia sobre un cese del fuego, dijo el secretario de Estado John Kerry, aunque no anunció una nueva estrategia para remplazar los esfuerzos diplomáticos con Moscú.

Washington y Moscú seguirán debatiendo sobre la crisis en Siria como parte de las negociaciones multilaterales, indicó Kerry, y se asegurarán de que sus aviones en misiones de combate en el país árabe no se encuentren entre sí.

Al explicar el anuncio de la suspensión de los contactos bilaterales sobre Siria, Kerry precisó que Rusia ha rechazado la diplomacia y ha optado por ayudar al gobierno del presidente Bashar Assad a conseguir una victoria militar sobre los grupos rebeldes.

“Reconocemos penosamente, y les tengo que decir que con gran indignación, que Rusia se ha hecho la de la vista gorda ante el deplorable uso por parte de Assad de esas armas de guerra, gas de cloro y bombas de barril, contra su pueblo”, dijo Kerry en un discurso centrado en los lazos transatlánticos durante un evento auspiciado por el Fondo Marshall Alemán en Bruselas.

“Juntos, el régimen sirio y Rusia parecen haber rechazado la diplomacia”, dijo, optando por una victoria a expensas “de cuerpos destrozados, hospitales bombardeados y niños traumatizados en una tierra sufrida”.

El anuncio del lunes asestó un duro golpe a las gestiones de paz. Junto con el anuncio de Rusia de que suspendía temporalmente un acuerdo con Estados Unidos para deshacerse de plutonio, mostró que las relaciones entre los ex adversarios de la Guerra Fría están empeorando.

Kerry dijo que la decisión no fue tomada a la ligera.

“No vamos a abandonar al pueblo sirio. No vamos a abandonar la búsqueda de la paz”, dijo el secretario de estado y aregó que Washington seguirá buscando una tregua que suspenda los vuelos de combate de Rusia y Siria para permitir la entrega de ayuda a áreas sitiadas en el norte del país árabe.

Agregó que Estados Unidos proseguirá su campaña militar contra ISIS y las gestiones para encontrar una solución política duradera que permita a los sirios regresar a su país y aliviar la crisis de refugiados en Europa.

Fuente: EL FINANCIERO