Vulcanólogos de la UdeC se suman a estudiar ‘enjambre sísmico’ en Michoacán

0

 Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Vulcanólogos de la Universidad de Colima, junto con otros investigadores de la UNAM, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo e investigadores del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), realizan estudios en la zona de Michoacán donde se registra un enjambre sísmico.

Estos analizan muestras de agua y gases, monitorean la deformación del terreno y han instalado equipos especializados de medición.

De acuerdo a un reporte emitido con motivo de este fenómeno, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) detalló que desde el 5 de enero se han registrado en el noroeste de Uruapán, Michoacán,  2 mil 80 sismos con magnitudes de entre 3.1 y 4.1.

Ante ello cincuenta especialistas del Cenapred, la UNAM, la Universidad de Colima y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, realizan estudios en la zona.

De entrada, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) descartó que “este enjambre sísmico” represente en sí un peligro para los habitantes de la entidad.

El informe de la CNPC detalló que desde el 5 de enero se han registrado en el noroeste de Uruapan 2 mil 80 sismos con magnitudes de entre 3.1 y 4.1, cuyas magnitudes son relativamente bajas y no han sido percibidos por la población, por lo que en sí no representan un peligro para los habitantes de la región”, aseguró.

La CNPC informó que “enjambres” similares se registraron en esa zona en 1997, 2000 y 2006, sin que dicha actividad desembocara en una erupción volcánica o un sismo de mayor tamaño.

Es posible, abundó, que tenga un origen magmático, similar a lo ocurrido en 2006, sin que necesariamente implique el nacimiento de un volcán.

Con base en los resultados del monitoreo continuo de la actividad, las instituciones participantes informarán oportunamente a las autoridades de Protección Civil y a la población.

El órgano de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) exhortó a la población informarse a través de fuentes oficiales. “Es importante evitar propagar rumores sin fundamentos, esto solo genera desinformación y miedo innecesario”, añadió.

Una secuencia o “enjambre sísmico” es una serie de sismos que ocurren en una región específica durante un periodo determinado, y con magnitudes similares.

Por separado, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) precisó que la región de Michoacán donde se presenta este “enjambre” se encuentra en la Franja Volcánica Transmexicana.

Los sismos están ocurriendo muy cerca del extinto volcán Paricutín y el Volcán Tancítaro. Hasta el momento no hay indicios de que este enjambre sísmico tenga relación con los volcanes”, expuso.

“Este enjambre podría ser producido por intromisión magmática. El movimiento de magma no implica necesariamente el nacimiento de un nuevo volcán, pero es necesario vigilar cómo evoluciona”.