Vuelven los libros a tomar la palabra, en Altexto 2021

0

*Este miércoles, en rueda de prensa, Christian Torres Ortiz Zermeño, dio a conocer detalles de lo que será la XXIII Jornada del Libro Universitario, que este año se realizará del 14 al 21 de junio.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  “Queremos que Altexto 2021 sea un evento con un espíritu festivo y que sirva como preámbulo para reanudar de forma presencial la vida académica, cultural, científica y artística de la Universidad de Colima antes del inicio del siguiente semestre académico, que es en el mes de agosto”, dijo el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño al presidir este miércoles la rueda de prensa en la que se dieron a conocer las actividades de la XXIII Jornada del Libro Universitario Altexto 2021, que se llevará cabo del 14 al 21 de junio.

Ante las y los representantes de varios medios de comunicación locales reunidos en la Pinacoteca Universitaria, el rector Christian Torres Ortiz comentó que esta nueva edición de Altexto está dirigida tanto a los universitarios como a la sociedad colimense en general, con actividades para todo tipo de públicos que incluyen charlas, lecturas, talleres, cine, concursos, actividades infantiles, presentación, exhibición y ventas de libros.

Recordó que fue en 1998 cuando se realizó por primera vez este evento con el fin de visibilizar a las editoriales académicas que existen en muchas universidades y centros de investigación de nuestro país, y para esta edición del 2021, añadió, Altexto retoma la frase “He tomado una decisión: disfrutar lo que tengo hasta que se me termine”, de la escritora norteamericana Patricia Higsmith, “como un recordatorio de lo que hemos vivido como sociedad por la pandemia de COVID 19, pero también para retomar aquellas lecturas que hemos dejado pendientes”.

Destacó, entre algunas de las actividades importantes de esta fiesta de los libros, la expo venta que se realizará del 15 al 21 de junio en la explanada de la Facultad de Contabilidad y Administración del campus central, donde podrán acudir tanto universitarios como público en general. Habrá, añadió, actividades presenciales y en línea, con el fin de que la gente comience a regresar a los campus y para que también pueda seguir el evento desde su casa.

También resaltó la realización de dos conferencias virtuales por la plataforma zoom que se impartirán dentro de Altexto 2021; en primer lugar, la coordinadora de la Red Nacional Altexto de Editoriales Universitarias y Académicas de México, Elba Sánchez Rolón, abordará el tema “Visibilidad de las publicaciones académicas: el trabajo en redes y la necesidad de diálogo con los investigadores”, el próximo martes 15 de junio a las 10:00 horas, y para el jueves 17, en punto de las 17:00 horas, el director general del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, hablará sobre a oferta de esta casa editorial, así como de los nuevos proyectos para fomentar la lectura.

Finalmente, Torres Ortiz Zermeño dijo que a lo largo de sus diferentes ediciones, a este evento se le ha identificado como la fiesta de los libros, pero que este año tiene un significado aún más especial porque será la antesala del regreso gradual a las actividades presenciales de la Universidad de Colima; “estamos haciendo un plan integral de regreso a las actividades presenciales de la Universidad y lo primero que podremos hacer son actividades presenciales en el ámbito cultural y deportivo, desde luego cumpliendo siempre con las medidas sanitarias correspondientes”.

Al tomar la palabra, la directora general de Servicios Universitarios, Ana Lilia Moreno Osegueda, informó que para esta edición de Altexto se contará con la presencia de 15 editoriales universitarias y 25 editoriales comerciales, con un total de 3 mil títulos. Además, añadió, habrá un 40% de descuento en el fondo de la Universidad de Colima y de un 15% en editoriales universitarias de otras instituciones. En editoriales comerciales, los descuentos serán de entre el 10, 15 y 20 por ciento.

También estuvieron en esta rueda de prensa la coordinadora general de Comunicación Social, Vianey Amezcua Barajas; la directora general de Publicaciones, Guillermina Araiza Torres y la directora general de Difusión Cultural, Gilda Callejas Azoy.