TONALTEPETL

0

Por: Gustavo L. Solórzano.

Expreso mi más sincero reconocimiento a los elementos de la Marina Armada de México, al conmemorarse un aniversario más de su creación y por ende, en la salvaguarda de nuestro territorio nacional y la ayuda humanitaria que realizan en circunstancias difíciles que enfrenta y vulnera a nuestra sociedad.

De manera oficial termina el periodo electoral en lo que a campañas se refiere, serán unos días de espera para confirmar lo que ya se maneja en redes sociales y medios informativos. Sin duda todos los postulantes han hecho su mejor esfuerzo y tienen elementos para servir, lógicamente no todos llegarán. Es importante que las buenas propuestas puedan ser retomadas por aquellos que logren ser escogidos por la sociedad con el mayor porcentaje de votos. Esa sería en verdad un muestra de madurez y verdadero amor por Colima.

La gente en Colima ha planteado a sus candidatos la necesidad de tener seguridad, empleo, salud, limpieza, agua con bajas tarifas, luz, espacios deportivos, etc. Existen  necesidades reales que necesitan soluciones reales.   Es prioritario reactivar la economía desde todos los ámbitos de gobierno y con ello, llegar a quienes menos tienen.

En días pasados visité el mercado Francisco Villa y platicando con uno de los comerciantes, un hombre arriba de los setenta años, me comentaba con preocupación, “Hay días en que he vendido veinte pesos, la situación está muy difícil”. Es necesario reconocer que sí, la economía, los sueldos de manera general están llegando al piso, no todos, hay quienes ganan muy bien, pero esa es otra historia. La población vulnerable sigue siendo la de los comerciantes en pequeño, los meseros, taxistas, vendedores ambulantes, etc. Aquellos que no tienen un sueldo fijo y es a quienes de manera preponderante, debe llegar el beneficio de los ganadores de la elección próxima.

“No tenemos una varita mágica para resolver todo”, señaló hace unos días el Prof. Federico Rangel Lozano, candidato a presidente municipal por Movimiento Ciudadano. Es cierto, ningún ganador hombre o mujer, podrá hacer de la noche a la mañana, por eso es necesario que la sociedad sin distingos de colores, nos unamos, como lo señala el Rector de la universidad de Colima, de manera atinada, al referirse a los ganadores de la próxima elección señalando que se “tendrá dialogo y relación respetuosa”. México y Colima, requieren de la unidad de todos los ciudadanos para continuar su desarrollo, unidad en torno a sus instituciones.

Ya que cito al profesor Federico, déjeme decirle que él fue presidente municipal del 2012 al 2015, si mal no recuerdo; hizo un papel decoroso y su empatía social le ha ganado aprecio. Respetuoso, trabajador y hombre de metas y compromisos, representa de acuerdo a las encuestas, la mejor opción para coordinar los esfuerzos de nuestra ciudad capital. De ser así, el municipio capitalino habrá de mejorar en todo, con la participación de la sociedad, claro está.

Sigo diciendo que hay muchas nuevas opciones para que escojamos, mujeres y hombres talentosos que buscan una oportunidad para servir a las y los colimenses. Por favor salga, vaya a votar y hagamos, reitero, una fiesta democrática, por nosotros y nuestras familias.

ABUELITAS:

No busco puesto ni trabajo, solo espero que las autoridades correspondientes me brinden el apoyo que necesito para poder jubilarme de manera digna, a mis 36 años de servicio y que hasta hoy no ha sido posible. Pienso que la forma de hacer política en nuestro país es insana la mayoría de las ocasiones, existen honrosas excepciones. Cuando pondero las virtudes de tal o cual postulante, lo hago por gusto, por amistad o simpatía, lo hago pensando en que son gente que puede y quiere servir a Colima. Pienso firmemente que nuestra sociedad sigue regida por gente que ama a nuestro estado y que coincidimos al querer un terruño en donde nos mueva la paz. Es cuanto.