Voto por voto transparentó resultados de elecciones; Coinciden partidos políticos

0

*Los representantes de Morena, Movimiento Ciudadano y el Partido Humanista coincidieron en que se deben respetar las leyes.

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima.- Los representantes ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de los partidos políticos Morena, Movimiento Ciudadano y el Partido Humanista, coincidieron en señalar que el recuento voto por voto de la elección a gobernador del Estado garantizó mayor transparencia en los resultados.

Juan Carlos Yáñez, representante de Movimiento Ciudadano, indicó que la postura de este partido político antes que es observar lo que dice la ley, “si la ley prevé mecanismos para determinar quién es el ganador, se tienen que atener a lo que dice”, expresó.

En ese sentido, expuso que el conteo voto por voto dio más certeza a la población sobre quién fue el ganador, porque hubo más ojos vigilantes en el proceso y otorgó más transparencia, aunque consideró que nunca existirá transparencia al cien por ciento.

Indicó que en el caso de esta elección, lo conducente fue el recuento voto por voto y el resultado que se obtuvo es que hay un ganador con base en lo que dice la ley.

“Así está establecido y así se deben hacer las cosas, en el momento en que se le entregó la constancia de mayoría, por Movimiento Ciudadano entendemos que quien mayor número de votos obtuvo es el candidato ganador”, afirmó.

Por su parte, el representante propietario de Morena, Arturo González Larios recordó que históricamente el PAN en 2006 se opuso al recuento voto por voto, “y ahora la historia como madre de todas las ciencias sociales, nos da la razón que el voto por voto es un derecho de los partidos”, enfatizó.

“Y ahora quien en su momento se opuso, hace uso de este derecho, esto habla bien de la democracia, bien de la transparencia, sin embargo, históricamente el derecho de autor del voto por voto se lo deben a López Obrador”, agregó.

Celebró que el recuento voto por voto es un trabajo mayúsculo en donde están presentes representantes de todos los partidos que así lo consideraron, Morena estuvo como observador y observó que si bien hubo incidentes normales, todo se resolvió en su momento.

Hizo un llamado al respeto de la mayoría, del votante, “es lo fundamental en la democracia, si el candidato perdedor considera hacer uso de su derecho de acudir a los tribunales porque lo contempla la legislación, ellos argumentaran ya si tienen elementos fundados”.

Finalmente, Rogelio Tonatiuh Ramírez, representante del Partido Humanista consideró que los colimenses vivimos un proceso muy difícil, en donde faltó capacitación a los funcionarios de casilla y en general a los ciudadanos que se involucraron en este proceso electoral.

Sin embargo, hizo un llamado a que se respeten los resultados, que haya civilidad, que quienes se sientan afectados acudan a inconformarse por la vía legal que son los tribunales,

Aunque dejó en claro que el recuento voto por voto transcurrió apegado a la ley, con dudas en algunos casos en el voto nulo, pero con transparencia y de manera pacífica.