Pronostican marejada en la costa colimense por “Carlos”

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- La Capitanía de Puerto de Manzanillo mantiene un monitoreo constante de la situación climatológica en la costa colimense y emite recomendaciones a la población y navegación en general.

El canal de baja presión que domina el Occidente de la República Mexicana favorece en las costas de este región, incluidas las Islas Marietas, Nay., cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias ligeras sin descartar algunas moderadas con actividad eléctrica, reducción en la visibilidad y temperaturas cálidas.

Los vientos en la costas de Nayarit y Jalisco los vientos son de componente Oeste de 28 a 37 kph (15 a 20 nudos) con rachas de 46 kph (25 nudos) y olas de 1.5 a 2.1 mts (5 a 7 pies). En las costas de Colima los vientos son de componente Sur de similar intensidad y altura de olas que pueden alcanzar los 2.4 mts (8 pies) por efectos de marejada, no se descarta el incremento repentino en la velocidad del viento y la altura del oleaje.

Se recomienda a los navegantes de embarcaciones menores extremar precaución en las costas de Nayarit, Jalisco y Colima, incluidas las Islas Marías y Marietas, Nay., así como mantenerse actualizados del desplazamiento y trayectoria del Huracán “Carlos” Cat. I.

Nota 1.- Esta tarde a las 13 horas (18 UTC), la Tormenta Tropical “Carlos” se intensificó nuevamente a Huracán cat. I.

A las 16 horas (21 UTC) el centro de “Carlos” fue estimado en Latitud 17.0° Norte y Longitud 103.0° Oeste, a 135 km (73 millas) al suroeste de Lázaro Cárdenas, Mich. y a 270 km (146 millas) al sur-sureste de Manzanillo, Col., se desplaza lentamente al Oeste- noroeste a 9 kph (5 nudos), presenta una presión mínima central de 989 hPa, vientos máximos sostenidos de 120 kph (65 nudos) con rachas de 148 kph (80 nudos).

Se emiten avisos de ciclón cada 3 horas y se recomienda a los navegantes de todo tipo de embarcaciones permanecer informados de la evolución y trayectoria de “Carlos”.