Volveremos a impulsar el modelo vecinal sustentable de la colonia Las Palmas: Federico Rangel

0

*El candidato a la Presidente Municipal de Colima replicará el proyecto que es un ejemplo en el municipio.

CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Federico Rangel Lozano, candidato a Presidente Municipal de Colima por Movimiento Ciudadano, se comprometió a seguir impulsando el modelo vecinal sustentable de la colonia Las Palmas, además de replicarlo en otros espacios públicos del municipio.

En Las Palmas tienen un modelo vecinal de colonia sustentable, que tuvo un avance importante en la administración 2012-2015 de Federico Rangel, ya que apoyó e impulsó la remodelación del jardín con un enfoque de sustentabilidad.

Con una visión sustentable, el jardín fue remodelado reutilizando los materiales existentes y alargando su vida útil, así como reemplazando los que estaban dañados, pues el adoquín en buen estado se reutilizo, se sustituyó el deteriorado, además se construyeron banquetas y se colocaron luminarias.

El jardín estaba en malas condiciones, por ello las y los vecinos plantearon el proyecto, y la administración 2012-2015 lo apoyó.

En el marco del Día de la Tierra, que se celebró el pasado 22 de abril, Rangel Lozano se reunió con las y los vecinos de la colonia La Palmas, que le presentaron las acciones que están llevando a cabo en este jardín de la colonia.

Las y los vecinos instalaron depósitos para la producción de hortalizas y plantas de ornato, cultivan betabel, jitomate, rábanos, zanahoria y perejil, estos de manera orgánica. Además de la producción de composta y lombricomposta.

También separan los residuos sólidos entre ellos vidrios, plásticos y cartón, con lo cual se reduce la generación de basura, se reciclan los materiales y generan ingresos para sus proyectos. Ellos rinden cuentas sobre los ingresos y los egresos.

Mencionó que las y los vecinos generan recursos propios para sus iniciativas vecinales, para mantener el jardín, ya que producen y venden la lombricomposta.

Los productos son 100 por ciento orgánicos, ya que utilizan repelentes de plagas elaborados con concentrados de ajo, y es que han obtenido el apoyo externo de asesores. “Es una iniciativa ciudadana ejemplar”, externó Rangel Lozano.

En el jardín hay un ecomural elaborado con tapas de botellas, con un mensaje de conexión entre los seres humanos y la madre tierra.

En la reunión los vecinos, plantearon su deseo de que sigan los proyectos, y están impulsando un huerto educativo “que se enfoque a la formación de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en sustentabilidad”.

Rangel Lozano señaló que en su gobierno se seguirán reactivando las áreas verdes y mejorando la infraestructura en las tres secciones del fraccionamiento Las Palmas.

Añadió que en su gobierno 2012-2015 apoyó este modelo de jardines sustentables, que ha seguido avanzado siendo la colonia Las Palmas un ejemplo, que se ha replicado en otras colonias, y “la visión es generar espacios sustentables y que sean los vecinos, los que estén al pendiente, que entre todos cuiden los lugares y evita conductas antisociales”.

En su administración municipal pasada, inició el parque lineal de Santa Gertrudis, el cual se seguirá reactivando, también se conectó la avenida Palma Kerpis y Genoveva Sánchez, pero que llega hasta Constitución. Es un circuito de movilidad para evitar congestionamiento vehicular.

También se colocó concreto hidráulico en la calle Genoveva Sánchez, y se instaló un colector pluvial cerca de una institución educativa, y otro más al norte después de la avenida Paseo de la Madrid.

Dijo que hay mucho por hacer, ya que el crecimiento poblacional ha generado situaciones que tienen que atenderse, y desfogarse las avenidas de agua de la mejor forma, y que no haya afectaciones a la población.

“El compromiso es seguir apoyando con lo que esté a nuestro alcance, y con la gestión de recursos de fondos nacionales e internacionales, que están enfocados a los temas ambientales”, refirió.

El abanderado de Movimiento Ciudadano sostuvo el encuentro en el marco del Día Mundial de la Tierra, en el cual se busca mitigar los efectos del cambio climático y generar condiciones para recuperar la biodiversidad.

“El día tiene que ver con el enfoque del medio ambiente, seguir adelante, conviviendo los seres humanos con la naturaleza, que haya armonía que en un malentendido progreso se perdió”, refirió y añadió que se han estado haciendo esfuerzos para mejorar esta relación como en el gobierno de Locho Morán que sustituyó las lámparas por luminarias LED.