Volcán de Colima podría tener una mayor liberación de material: PC Nacional

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- De acuerdo al director General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Ricardo de la Cruz Musalén, el Volcán de Colima podría tener una mayor liberación de material a raíz de que el agua genere un componente más explosivo, por lo que no sólo monitorean el llamado Coloso de Fuego, sino también las lluvias.

“Ha habido periodos de aparente calma porque no se ven exhalaciones pero el Volcán tiene todavía energía, lo detectan los sismogramas y también las consultas que ha hecho el Centro de Prevención de Desastres”.

Expuso que en el campo han recogido materiales que han analizado en México, y algunos componentes en cenizas determinan que continuarán actividades, por lo que están en alerta.

De la Cruz Musalén expuso que cuando hay más agua en la ceniza, se genera un componente más explosivo.

“Han habido componentes de este tipo sobre todo, el componente del agua que lo hace más explosivo y eso nos da precursores, sumado al análisis visual y al del sismogramas”.

Expresó que también, por la caída de lluvia, existe riesgo ante lahares grandes o lodo por la mezcla con ceniza.

El funcionario indicó que el parámetro de flujo piroplástico está a 10 kilómetros y no ha cambiado desde el sábado.

“Hay un perímetro de seguridad de 12 kilómetros, significativamente del lado de Colima ha sido La Becerrera y La Yerbabuena, hemos hecho recorridos para informar a la población; hay personas que de repente se esconden, que no quieren salir de sus casas, pero sí el exhorto de manera respetuosa es que lo hagan es para proteger sus vidas”.

Argumentó que hay 15 personas en La Yerbabuena y autoridades han optado por convencer a los pobladores de salir de comunidad y no utilizar la fuerza pública.