Volcán de Colima aumenta su actividad eruptiva: Melchor Urzúa

0

FOTOS: Hernando Rivera‏

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El director estatal de Protección Civil Colima, Melchor Urzúa Quiroz, dio a conocer que de acuerdo al Observatorio Vulcanológico de la UdeC, el Volcán de Colima aumenta su actividad eruptiva.

“Por el momento no está en una situación de hacer cambio de semáforo, aún nos encontramos en amarillo. Tenemos el último informe del Observatorio Vulcanológico que nos dice que está aumentando más la actividad. Se ven más movimientos, pero no para mover población aún”.

En caso de un aumento eruptivo, pondría en riesgo a los habitantes de las comunidades de La Yerbabuena en primera instancia, al encontrarse a 8 kilómetros de las faldas del coloso de fuego, quienes serían evacuados.

Posteriormente dependiendo de la evolución serían quienes habitan en La Becerrera y Jabalí, en caso de complicarse se continuará con desalojos de Montitlán, la Lima, Naranjal, Nuevo Naranjal y una parte alta de Quesería.

“Tenemos todo preparado en caso de evacuación necesaria, sobre todo la comunicación es constante con las partes cercanas al volcán, para que estén alertas”.

Dentro de las acciones que realizan las autoridades es impartir pláticas 3 veces por semana a lugares cercanos para que sepan qué hacer “antes, durante y después”.

Urzúa Quiroz agregó que en estos momentos trabajan en el “antes”, y se le pide a la población que preparen sus documentos en caso de una salida de emergencia, además que la Secretaría de Salud está lista para llevar tapabocas.

En la madrugada de este lunes se registró una explosión y el director estatal de Protección Civil, dijo que fue menor a la del viernes pasado.

Esta generó la caída de ceniza en algunos lugares, pero no hubo alerta y el aeropuerto no tiene problemas.

“Al momento la gente puede estar tranquila y estar alerta de los avisos”, concluyó Urzúa Quiroz.