Vocero de la Mesa de Seguridad destaca reducción del 7.8% en homicidios dolosos

0

* Junto con el secretario de Seguridad Pública, informó sobre acciones relevantes.

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Francisco Javier Almazán Torres, vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad en Colima, destacó que hubo una disminución de 7.8% en homicidios dolosos durante el periodo enero-mayo del presente año, respecto al mismo lapso en 2022; “y aunque la mejoría no es suficiente, la tendencia es positiva e indica que vamos en dirección correcta, tendremos que intensificar estrategias para continuar la mejora y lograr niveles mayores de reducción de violencia y recuperación de la paz”.

Al actualizar los datos de incidencia delictiva del 19 de mayo al 1 de junio, Almazán Torres refirió en rueda de prensa este lunes, que en este lapso se lograron 150 detenciones y se realizaron 9 cateos en el estado; entre los hechos relevantes, el vocero destacó que el 19 de mayo la Fiscalía General del Estado (FGE) realizó un cateo en El Colomo, Manzanillo, asegurando alrededor de un kilo de droga, un arma de fuego, un cargador y 18 cartuchos; los indicios e inmueble, fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

El 22 de mayo la FGE logró que el Supremo Tribunal de Justicia ratificara sentencia de 80 años de prisión a José Antonio “N”. Explicó que, en octubre de 2022, en audiencia en la que desahogaron pruebas para demostrar su responsabilidad por secuestro exprés, en hechos ocurridos en marzo de 2019, cuando Antonio “N” y coautores, ingresaron al domicilio de un exfuncionario de la administración pasada, ubicado en la colonia Las Palmas, donde se encontraban las víctimas, quienes fueron privadas de su libertad para despojarlas de sus pertenencias y donde una de ellas fue asesinada.

El 23 de mayo, la FGE desahogó ante el tribunal las pruebas para acreditar que Kristian Giovany “N” incumplió obligaciones de asistencia familiar, por lo que le dictaron sentencia. Mientras que el 29 de mayo la Fiscalía efectuó un cateo en Villa de Álvarez, donde se detuvo un hombre de nacionalidad sueca, asegurando casi un kilo de sustancia con características de metanfetamina, una bolsa con marihuana, básculas grameras, equipo de telefonía móvil, armas, cartuchos, chaleco de tela, documentos personales, dinero en efectivo, entre otros indicios. Añadió que el detenido, el inmueble e indicios asegurados se pusieron a disposición de la autoridad competente para la investigación inicial.

El funcionario estatal refirió que el 29 de mayo la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción logró la vinculación a proceso de un ex servidor público de la entonces Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno de Colima, por el delito de peculado.
En otro orden de ideas, indicó que el 31 de mayo, José Sebastián “N” fue vinculado a proceso por homicidio calificado; “el hombre fue localizado y recibió una orden de aprehensión mientras se encontraba en el puente que une a Ciudad Juárez Chihuahua y El Paso Texas, derivado de la comunicación que existe con la Coordinación de Asuntos Internacionales y Agregadurías de la Fiscalía General de la República (FGR) y otras autoridades nacionales”.

El vocero dijo que el 1 de junio la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) obtuvo sentencia condenatoria por 9 años de prisión en contra de José de Jesús “N”, identificado como uno de los principales operadores de un reconocido generador de violencia en esta entidad.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Héctor Alfredo Castillo Baez, señaló que la dependencia a su cargo logró el aseguramiento de 4 mil 449 personas, mil 287 vehículos, mil 1168 motocicletas y 15 filtros, en diversos operativos de prevención en los diferentes municipios.

Explicó que el 31 de mayo, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) lograron la detención de dos personas que portaban un arma de fuego y varias dosis de droga sintética en el municipio de Colima. Además, indicó que, en misma fecha, agentes de la SSP lograron la detención de otra persona que portaba un arma de fuego, en la zona centro del municipio de Colima.