Vocación de filósofo es ir contra corriente: Carlos Olmos

0

* Realizan un pabellón de filosofía, en el Bachillerato 34.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Estudiantes del Bachillerato Técnico 34 de la Universidad de Colima realizaron esta semana un Pabellón de Filosofía para visualizar esta materia desde los enfoques de la literatura, ciencia y educación, así como los retos que tiene en la actualidad.

Para disertar sobre este tema se contó con la participación de Carlos Meza Romero y Martha Villanueva Román, quienes aportaron sus ideas en línea, así como de Jorge García Pérez y María Niestas Espinosa, quienes compartieron sus conocimientos con los asistentes de manera presencial.

Juan Carlos Meza compartió las ideas del filósofo Carlos Olmos (fallecido de manera reciente), quien considera a la Filosofía como el deseo de saber y conocer, así como el método para encontrar el conocimiento: “La vocación del filósofo es ir contra la corriente, debe convertirse en la conciencia de su entorno en un intento permanente por decir lo indecible”, comentó.

Por su parte Martha Villanueva expuso las ideas de San Agustín, “el filósofo religioso más extenso”, quien se preocupaba por su alrededor y por servir a los demás: “Aunque su infancia y adolescencia fueron complicadas, llegó a tener inquietudes y buscó darle sentido a su vida; creía que Dios está fuera del tiempo y que el bien y el mal no existen como dualidad, ya que el mal es la ausencia del bien”, expuso.

María Niestas habló de filósofos griegos como Sócrates, Platón y Aristóteles, así como del método de la Mayéutica, en el que a través del diálogo y la reflexión las personas llegan a su propio conocimiento o entendimiento. Jorge García, por su parte, recordó que desde el punto educativo, la filosofía busca el conocimiento; así, pidió a los jóvenes no perder sus valores aunque el mundo cambie.

Posteriormente Jorge Silva Torres, supervisor del campus Villa de Álvarez, felicitó a los estudiantes y docentes por la organización de este evento, ya que fortalece la formación integral de sus estudiantes: “Parece que la Filosofía es ajena o distante, pero es importante para entender lo que pasa a nuestro alrededor y entender nuestro entorno”, enunció.

Al finalizar el diálogo, Jorge Alejandro Farías López, director del Bachillerato 34, reiteró felicitaciones a maestros, estudiantes y personal que contribuyó en la realización del evento, y abrió un espacio para que los estudiantes hicieran preguntas a los invitados.

El evento concluyó con un recorrido por los diferentes stands que, con motivos filosóficos, montaron los jóvenes de este plantel de nivel medio superior.