Vital, Construir Cultura de Respeto y Tolerancia: Moreno González

    0

    José Manuel tiene un gran carisma y sensibilidad humana. Siempre es un gusto conversar con él.  Es interesante señalar que dado su sólido trabajo comunitario –reconocido por propios y extraños-  es Secretario de Gestión Social del CDE del PRI, se está construyendo una carrera política propia. Observando el gusto de la gente en la calle, en la plaza pública, al saludarlo, a veces, lo imagino en tribuna como un futuro legislador defendiendo las mejores causas de la sociedad.

    Es mucha la gente que se acerca a saludarnos en el lugar que elegimos  para la conversación y este es un verdadero termómetro político de su potencial. A cada rato, tengo que hacer una pausa, pero lo hago con gusto, sabedor de que el futuro de la política está en la calle, con la gente, enarbolando las banderas de la equidad y la justicia,  defendiendo las mejores causas y con atención a las nuevas expresiones de la sociedad. Esta es la entrevista.

    CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN

    El Comentario.  ¿Cuáles son los proyectos en los que te has afanado últimamente?

    José Manuel Moreno González. Mira, estamos  trabajando un objetivo que es, difundir en la sociedad una cultura de respeto, de sensibilización, diría también, de no discriminación hacia la gente pequeña, obviamente incluyendo a las personas con discapacidad- porque estamos dentro de ese gremio, como sector adherente a través de la ley que pudimos reformar-, y trabajando el proyecto del el gobernador en el área social; te hablaría de  proyectos que estamos desarrollando, en primer lugar está  “Fuertes por dentro y frágiles por fuera”, esta es una campaña de sensibilización sobre cómo vive una persona con discapacidad, en este caso, es crear en la sociedad la idea, y dar a conocer cuáles son los obstáculos, los retos que tiene que enfrentar día con día en su vida cotidiana. Este proyecto va a consistir en una campaña que trata un documental, es un cortometraje, donde cuatro personas con discapacidad muestran todas las facetas de cómo viven, y como se entrelazan sus vidas, esto aunado a una campaña publicitaria  en medios.

    “GRANDES HEROES DEL BICENTENARIO”

    EC. ¿Cuál sería el otro proyecto?

    JMMG. El otro proyecto se llama “Grandes Héroes del Bicentenario, Gente Pequeña”, ahorita que son las fiestas patrias de México, precisamente le pusimos así , porque yo considero que para mucha gente pequeña, un héroe es aquél que tiene que luchar, un héroe es aquél que se tiene que enfrentar ante adversidades, obstáculos, gigantes, ante enemigos que tal vez parecen invencibles, y cómo la gente pequeña se enfrenta día con día a situaciones que son obstáculos, hasta el bajar un escalón o subirlo, el tratar de alcanzar un teléfono público, subirse al  transporte, acudir a un baño, la inaccesibilidad de ciertos lugares, de todo eso no nos percatamos de los retos que enfrentan y la idea es plasmar esas facetas de la vida de la gente pequeña.

    EC. ¿Quiénes te apoyan en este proyecto, algún historiador, fotógrafo?

    JMMG. Si mira en este proyecto estamos trabajando en conjunto con un fotógrafo muy conocido aquí en Colima llamado Sigi Pablo, una historiadora,  Blanca Garduño, y su servidor, y los tres estamos trabajando en conjunto para que este proyecto arranque en Colima y de aquí llevarlo a diferentes estados de la república, cabe señalar que hasta el día de hoy hemos visitado 8 estados.

    EC. De todos estos proyectos en materia de gestión de recursos,  ¿de cuánto dinero estamos hablando?

    JMMG. Estamos hablando de casi medio millón de pesos, son proyectos de coinversión social, es financiamiento federal y estatal, el primer proyecto llamado “Fuertes por dentro y frágiles por fuera”, comentarte que lo estamos haciendo muy en conjunto con la Universidad de Colima, ésta es un pilar muy importante, y se realiza a través de lo que es el Ceuvidite y   con el Lic. Roberto Levy  que se ha involucrado, prácticamente el equipo con el que hizo la producción del video es equipo 100% universitario, la directora del proyecto Sandra Jiménez que es una persona con discapacidad, tiene parálisis cerebral, y es la primer mujer que ha dirigido, ella tiene 23 años, ha sido Premio Estatal de la Juventud en el Distrito Federal que es donde radica; cuando ella era niña formó parte del parlamento de los Niños de la ONU, y precisamente con ella surgió este proyecto, ella es la directora y nosotros productores, estamos respaldando con instituciones como la Universidad de Colima, que se ha preocupado por la integración de las personas con discapacidad en este caso al área académica.

    ES CONFERENCISTA DE LA ONU

    EC. Tengo entendido que recientemente diste una conferencia invitado por la ONU, ¿Cómo fue eso?

    JMMG. Si, mira este año 2010 fue decretado como Año Internacional de las Jóvenes a nivel mundial, cuya sede fue México, y México trabajó en recibir a todos los participantes del mundo en esta conferencia, la convocatoria a nivel mundial eligió jóvenes que por su trayectoria, desempeño, fueran seleccionados para dar conferencias; este congreso se llevó a cabo en León, Guanajuato y mi conferencia se llamó “La educación de los jóvenes con discapacidad”, porque la ONU ha desarrollado 8 objetivos llamados “Los objetivos del Milenio para el 2015”, que contiene ocho temas principales, uno de ellos es educación.

    EC. Eres una persona bastante ocupada,  un líder social, pero, ¿cómo le haces, como es por ejemplo un día en tu vida cotidiana, cómo te organizas?

    JMMG. Fíjate, Amador, a veces quisiera tener como 4 clones, para mandar un representante a cada uno de los compromisos, y precisamente tenemos que compartir tiempo, yo en la mañana me despierto me dirijo a un colegio particular, dando clases como profesor de inglés, actualmente estoy enfocado en el área de diseño gráfico, precisamente por mi perfil -soy licenciado en diseño gráfico-, luego, hago gestión social, atiendo y escucho a personas,   buscamos darle solución a sus problemas de alguna manera, o encausarlas a alguna institución donde les van a dar solución a sus problemas.

    LA POLÍTICA,  LA CONCIBE COMO SERVICIO A LA SOCIEDAD

    EC.  Para ti ¿qué es la política?

    JMMG. Yo definiría a la política, como una herramienta, un medio para servir a la sociedad, al pueblo, y crear las condiciones necesarias para un óptimo desarrollo, que puedan desenvolverse en un entorno no al 100% idóneo pero si uno que a través de la política uno puede atender las inquietudes, los problemas de la sociedad y sobre todo los problemas que se presentan día a día; yo lo diría así: es servir, es dar, es entregarte.

    EC. ¿Hay políticos que ven a la política como un botín, -y en todos los partidos-, para enriquecerse, qué opinas?

    JMMG. Exactamente, desgraciadamente, nosotros como seres humanos, decían que el planeta con las condiciones ambientales que tiene, que nosotros mismos nos hemos corrompido, nos hemos prestado a actuar en deterioro de todo: social, ambiental, moral económico, político, entonces, el principal problema somos nosotros, en la medida que no tengamos una actitud, una ideología tanto en cuestiones de política, de servicio, de pensar primero en los demás, de dar mi tiempo, mi espacio, mi vida, de dar amor al prójimo.

    EC. Para ti, ¿qué representan personajes como Mahatma Gandhi y la madre Teresa de Calcuta?

    JMMG. Personas que tenían un ideal, que no les importó el ser criticados, el ser mal- entendidos, pero sobre todo lucharon hasta lo último, y no se prestaron más que a una cosa a cumplir con su ideal, estaba primero su ideal, su objetivo antes de otra cosa, tan así que fueron hombres y mujeres que estuvieron dispuestos a dar su vida si hubiese sido necesario para que su sueño no se viniera abajo. Yo no me considero nada de eso, pero si soy un joven que está trabajando, luchando en dar mi vida y servicio a los demás, no nomas a gente pequeña,  sino a quien sea, a quien yo pueda, si no puedo resolver la vida de tanta gente, pero cada vez que venga alguien y como decía Jesucristo, si tienes algo dales de comer, si ocupan una cobija dales una cobija, “Haz a otros lo que quieras que te hagan a ti”

    UNA OPORTUNIDAD A LA ESPERANZA

    EC. Ser Premio Nacional de la Juventud es una oportunidad para ser un heraldo del cambio social…

    JMMG. Claro, seguir perseverando, seguir insistiendo en trabajar en este caso a  favor de los jóvenes, pero bueno va a llegar el tiempo en que eso es de la juventud ya no voy a poder seguir estando ahí, pero vamos a seguir trabajando no nada más los jóvenes, sino los niños, las personas, gente que tenga alguna necesidad, siempre he dicho los logros te sirven solamente como un compromiso para lo que viene adelante.

    EC. ¿Cuál es tu mensaje final a la sociedad colimense?

    JMMG. Yo se que estamos viviendo cuestiones muy difíciles, situaciones de violencia, cada vez se pierden más valores, pero yo lo que quiero es animar a la gente y dejarles este mensaje: Nunca perder la fe, en el momento que perdamos la fe, nuestro objetivo, una meta a donde llegar, estamos muertos, creo que a pesar de que se vea todo gris, todo oscuro, la situación en la que te encuentres sea social, económica, familiar, como sea, mientras mantengamos la esperanza y el deseo de luchar. Les animo a que busquen, a que sueñen, a que trabajen y que sepan,- decía la madre Teresa de Calcuta- y termino con esta frase: “El mar sin una gotita de agua, sería menos mar”. Seamos esa gotita y que entre todos hagamos un mar, un mar de esperanza, un mar de ilusiones y un mar de amor.