VISITAN RECTORÍA NIÑOS TRIUNFADORES DEL YOUTH DANCE FESTIVAL DE NUEVA JERSEY, EU

    0

    El líder de los universitarios recordó, ante los jóvenes bailarines, sus maestros de danza y padres de familia, que el proyecto de este Ballet Folclórico se ha venido trabajando por tres años en coordinación con la Secretaría de Educación del Gobierno Estatal, y ahora ha dado uno de sus mejores frutos con el resultado que se obtuvo en ese concurso de talla internacional; “éste es un proyecto que hemos caminado a través de un programa de apoyo a nuestros egresados de la Escuela de Danza, que se distribuyeron en muchos de los planteles de educación primaria, haciendo la selección para el Ballet Infantil y ahora éste es el resultado del proceso de tres años”.

    En el encuentro con los jóvenes artistas, Aguayo López les recordó que el único lugar donde el éxito está antes que el trabajo es en el diccionario, ya que el logro obtenido es gracias a la dedicación de tres años, pero también al constante apoyo de sus padres, de la Secretaría de Educación, de la propia UdeC y del maestro Rafael Zamarripa, uno de los principales impulsores del proyecto, “esto sin duda es el resultado de fijarse una meta y ustedes con esta limpieza de carácter y de objetivos, representan un ejemplo para todos”.

    Finalmente el rector manifestó la necesidad de visibilizar el esfuerzo que han realizado los bailarines en el Youth Dance Festival y les ofreció una función en el Teatro Universitario, a la que será invitado el gobernador Mario Anguiano para que presencie el trabajo de los exitosos artistas. De igual forma propuso el líder universitario donar el dinero de una de sus presentaciones a la Cruz Roja y se comprometió a proyectar a la agrupación infantil buscando un espacio para que se presente a nivel nacional.

    En su turno, el secretario de Educación del gobierno estatal, Federico Rangel Lozano, dijo que el grupo es un orgullo y un ejemplo a imitar para los niños, los jóvenes y los adultos, y manifestó el compromiso del Gobierno del Estado, junto con la Universidad, de continuar respaldando este ballet infantil.

    Dio a conocer que, por indicaciones del gobernador Mario Anguiano Moreno, “en las escuelas de tiempo completo, que se incrementan, vamos a considerar a los maestros que nos proponga el maestro Rafael Zamarripa, para que siga rotando ese talento que existe aquí”. El gobernador Mario Anguiano, agregó, “se siente muy orgulloso de ustedes, como nos sentimos todos los que integramos el pueblo de Colima”, y ello se debe, precisó, a que hay disciplina, trabajo y consistencia, pero también hay maestras y maestros, así como un maestro artífice y una voz inspiradora “que hacen que ustedes tengan y hayan logrado un desarrollo que permite que Colima y México tengan proyección internacional”.

    El director general del Ballet Folclórico Infantil Los niños de Colima, Rafael Zamarripa dijo: “Estos jóvenes se condujeron maravillosamente bien. El concurso no fue nada fácil, fueron 114 coreografías contra las que compitieron, diez de esas 114, Los Niños de Colima, representaron a México. Había niños de todo el mundo y todos en el ambiente de la danza contemporánea y la danza clásica. En esta ocasión fue el único grupo de danza tradicional de un país. Yo siempre aposté que ganaríamos, que el proyecto no iba a ser fácil pero que tendríamos que volver con un premio, y sorprendentemente nos trajimos dos primeros lugares, un tercer lugar y el único de calidad de excelencia.

    Añadió que fueron muy ovacionados, y la felicidad fue lo primero que llamó la atención a los intérpretes y a los otros directores y coreógrafos. El jurado estaba compuesto por tres grandes personalidades, independientemente de la maestra Christine Dakin, doctora honoris causa por nuestra universidad y directora de la academia de danza de Martha Graham.

    Zamarripa Castañeda finalizó diciendo que al terminar el festival, el director del mismo se dirigió a los integrantes del grupo para hacerle una invitación a Luis Diego Amezcua Ramírez de participar en siete actuaciones del Cascanueces, que se realizarán este diciembre en New Jersey, donde el niño podrá caracterizar el papel de príncipe. “Muchas satisfacciones tuvieron estos niños y muchas satisfacciones nos dieron”.